Política
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan gira por la UE para explicar el caso Ayotzinapa
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 10

En México es fundamental desarticular la estructura de la delincuencia trasnacional organizada, garantizar el estado de derecho y la procuración de justicia, así como la seguridad pública desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, afirmó ante funcionarios de la Unión Europea Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería.

En visita de trabajo a la ciudad de Bruselas, Bélgica, se reunió con Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas, y con el representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Stavros Lambrinidis, ante quienes detalló el seguimiento al caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y abundó en cada una de las acciones emprendidas por el gobierno federal para localizar a los estudiantes reportados como desaparecidos, señala un comunicado.

Se refirió al trabajo que permitió el reconocimiento de uno de los 43 estudiantes, así como para identificar y enjuiciar a los responsables. A su vez la Unión Europea ofreció ampliar los mecanismos de diálogo y colaboración existentes con México en la materia. Ello incluye la nueva fase del Programa de Derechos Humanos al amparo del Laboratorio de Cohesión Social, en el que ambas partes acordaron enfocar las acciones de cooperación en el acceso a la justicia.

Con esta visita se cierra la gira que el subsecretario realizó por diferentes países europeos a fin de dar cuenta de lo acontecido en el estado de Guerrero ante socios importantes como la Unión Europea.