Política
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de víctimas insistirán en que se les presente con vida

Con la identificación de Mora quieren dar carpetazo a las investigaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 7

Padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos advirtieron que con la identificación de los restos óseos de Alexander Mora Venancio, el gobierno federal pretende dar carpetazo a las investigaciones y no buscar con vida a los 42 estudiantes restantes.

José Félix Rosas Rodríguez, vocero del Movimiento Popular de Tecoanapa-Ayotzinapa, señaló que mientras los familiares de los estudiantes desaparecidos no tengan evidencias claras y contundentes de su muerte, se exigirá su presentación con vida.

En conferencia de prensa en la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la capital del país, aseguró que hay serias inconsistencias en la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que la exigencia de que aparezcan con vida se mantendrá hasta que se tengan datos contundentes y confiables.

Rosas Rodríguez, tío de una de las víctimas, señaló que al menos una parte de los estudiantes normalistas desaparecidos fue llevada rumbo al río Balsas, de acuerdo con múltiples testimonios de pobladores de Quetzalapa, Acapetlán, Teloloapan, y Pericotepec, que se han acercado a los padres y familiares de los estudiantes.

Con la identificación de Mora Venancio, basada en un molar y un fragmento de hueso, lo que pretende el gobierno federal es fortalecer la tesis basada en los tres sicarios detenidos de que los homicidios y la incineración ocurrieron en el municipio de Cocula.

Insistió en que los padres y familiares de los normalistas esperarán el dictamen de los peritos argentinos que los han ayudado casi desde el inicio de la tragedia con los estudios de los restos óseos en su poder, para saber el paradero de sus hijos.

Tras la identificación, el equipo de peritos argentinos ha señalado que por el momento no hay suficiente certidumbre científica o evidencia física de que los restos recuperados en el río San Juan por expertos de la PGR y en parte por ellos correspondan a los retirados del basurero de Cocula, como indicaron los inculpados. La evidencia es esencialmente testimonial, insistió.

Acompañado por varios representantes estudiantiles, el vocero del Movimiento Popular de Tecoanapa-Ayotzinapa criticó también la falta de respeto y de sensibilidad de todos los niveles de gobierno, pero especialmente de la PGR, pues no tuvieron ni la atención con el señor Ezequiel Mora, padre del estudiante cuyos restos fueron identificados, para darle la noticia.