Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Holanda, un tribunal determina que este servicio es ilegal

India prohíbe el sistema de taxis Uber tras denuncia de violación de una pasajera
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 27

Nueva Delhi.

La capital de India prohibió el servicio de taxis privados por celular Uber después de que una mujer presentó una denuncia por violación contra un conductor de la compañía, informó este lunes un funcionario de transportes de Nueva Delhi.

Los servicios de taxi de Uber, empresa que pone en contacto a pasajeros y automovilistas no profesionales, ya no podrán operar en Nueva Delhi, afirmó Satish Mathur.

El director ejecutivo de la firma con sede en San Francisco, Travis Kalanick, dijo en su blog que haría todo lo necesario para llevar al responsable ante la justicia y apoyar a la víctima y su familia en su recuperación.

Pero Kalanick también corresponsabilizó de lo ocurrido al sistema indio, al alegar que las autoridades no investigan a la hora de otorgar licencias profesionales de taxista.

Shiv Kumar Yadav, padre de familia de 32 años, fue acusado formalmente este lunes en un tribunal de Nueva Delhi de violar a la pasajera, empleada de una firma financiera, el viernes por la noche. El conductor fue contratado para llevarla a casa tras una cena.

El ministro del Interior, Rajnath Singh, dijo que la víctima, de 26 años, se quedó dormida en el carro. Cuando despertó, estaba en un lugar aislado, donde el conductor la amenazó, la violó y la llevó a la casa de ella a eso de la una de la madrugada.

Análisis médicos confirmaron que la mujer sufrió un ataque sexual.

La policía arrestó al conductor el domingo en su pueblo, Mathura, a unos 160 kilómetros de la capital. El vehículo fue confiscado y llevado a Nueva Delhi para ser examinado, dijo Singh al parlamento.

Yadav ya estuvo en prisión por otro delito sexual, cometido en 2001, pero la firma facilitadora de taxis no comprobó sus antecedentes penales, señaló un portavoz de la policía de Nueva Delhi.

Es más, la empresa Uber nunca comprueba los antecedentes de los conductores en la capital india, señaló el funcionario.

El ataque sexual encendió de nuevo el debate en India sobre la violencia contra las mujeres. Según cifras oficiales, en India ocurre una violación cada 22 minutos, para sumar 33 mil 707 registradas durante 2013. El partido anticorrupción AAP protestó ante la casa del ministro del Interior, Rajnath Singh, para exigir una actuación más dura contra Uber, informó al agencia de noticias india IANS. Más de 100 manifestantes fueron detenidos.

En otra mala noticia para el polémico servicio de taxis, la justicia holandesa prohibió las operaciones de UberPOP, al estimar que la aplicación viola la ley sobre los taxis.

Los conductores que transportan personas en un vehículo mediante pago y sin licencia infringen la ley, señaló el Tribunal de Comercio de La Haya en un comunicado.

Pese a las posibles multas hasta de 100 mil euros para la empresa, y de 40 mil euros para los automovilistas, el grupo de San Francisco seguirá proporcionando su servicio.

Es el primer paso de una larga batalla jurídica, declaró Uber en un comunicado en su página web. “La decisión de hoy ha sido adoptada sobre la base de una vieja ley, que data del año 2000, del tiempo en que no había smartphones”.

Uber recurrirá la decisión y pagará las multas de los automovilistas, aseguró un portavoz.

Apenas el pasado día 4, el controvertido servicio estadunidense de vehículos con chofer informó que la empresa vale 40 mil millones de dólares, tras anunciar una operación para levantar fondos para la firma.

Esta valorización sirvió de base para la operación anunciada el jueves pasado, que le permitió obtener mil 200 millones de dólares de inversores.

La cifra representa más del doble de los 17 mil millones de dólares mencionados en junio y representa el mayor el mayor monto de capitales de riesgo de cualquier empresa privada este año.

La inversión atribuye a la empresa de contratación de taxis un valor superior al de American Airlines o Kraft Foods.