Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inculquemos en los jóvenes el interés colectivo, pide Wheelock
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. a15

En mayo de 2014, Tania Vásquez Mata contempló una noche encendida de estrellas y percibió la curvatura del planeta Tierra desde una playa en la isla Espíritu Santo, Baja California. A los 16 años de edad, Tania aprendió a navegar en kayak y tuvo la oportunidad de vivir una aventura como parte del proyecto que dirige la montañista Karla Wheelock, quien a través de un concurso selecciona a un grupo de estudiantes de secundaria pública.

Wheelock presentó ayer a los jóvenes ganadores del quinto concurso Líderes éticos y sustentables a la Antártica, gracias a su proyecto de mejoramiento comunitario y ambiental. La expedición que emprenderán, financiada por un complejo de patrocinadores, se iniciará el 25 de diciembre de este año y concluirá el 7 de enero de 2015.

En estos momentos críticos que vive el país, en los que el desánimo se disemina con tanta velocidad, nada es mejor que inspirar a los jóvenes a través del espíritu de la aventura y el interés en el otro, consideró Wheelock.

Tienen lo único que se necesita para cambiar sus entornos inmediatos: corazón, comunidad, trabajo en equipo, agregó.

Tania vivió su primera aventura junto a Wheelock en un ascenso al Nevado de Toluca. En aquella experiencia lo que más asombró a la joven fue que en la expedición, integrada por 25 alumnos de escuelas secundarias públicas, todos trabajaban en colaboración, pensaban en el otro.

¿Cómo podíamos convivir en armonía tantos desconocidos?, se pregunta Tania. Eso la inspiró para replicarlo en su colonia y en la escuela.