Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan galardones del Deporte en el DF en tres modalidades

Apremia el entrenador de marcha Zamudio a que den recursos a tiempo
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. a15

El ex marchista Ignacio Zamudio estimó que la Escuela Nacional de Caminata –donde se concentra a los mejores andarines del país– no solucionará la situación por la que atraviesa esta disciplina, porque no puedes obligar a un deportista a que entrene con alguien a quien no conoce o al que no le tiene confianza.

Durante la entrega del Premio Estatal del Deporte del Distrito Federal, galardón que obtuvo Zamudio por preparar, entre otras a la marchista Valeria Ortuño –también ganadora del reconocimiento–, expuso que si bien colabora en el proyecto, sabe que la mancuerna deportista-entrenador es indisoluble cuando ambos se conocen y tienen confianza plena, por lo que duda que se puedan lograr los resultados que les exigen las autoridades con los andarines seleccionados.

Comentó que otro de los asuntos que requieren urgente solución son los excesivos trámites burocráticos que deben hacer los deportistas para recibir el apoyo de los administradores de los recursos, porque no es ningún secreto la entrega a destiempo de los apoyos, en efectivo y especie, aunque, eso sí, los responsables exigen que des resultados.

Recordó que para los recientemente terminados Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 recibió, en su caso, los apoyos en octubre –la justa fue en noviembre–, por lo que nada puede hacerse si no tienen permanentemente el apoyo que requieren los competidores, muchos de los cuales no cuentan con recursos para pagarse lo más elemental.

Además del entrenador Zamudio y su atleta Valeria Ortuño, también recibió el galardón Vaslav Jehudiel Ayala, de taekwondo de formas, quienes además de una medalla obtuvieron un premio en efectivo por 33 mil 333 pesos.

En su oportunidad, Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, explicó que esta capital tiene una agenda muy apretada de certámenes nacionales e internacionales para 2015, con los que se pretende fomentar esta práctica entre toda la población.

Dijo que se buscará evitar con becas de mayor monto que los competidores de la capital federal se vayan a otras entidades donde les brinden mejores opciones, aunque dejó en claro que quienes decidan hacerlo ya no tendrán cabida de vuelta aquí.