Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta Naciones Unidas que disminuyeron los contagios en Liberia

En Sierra Leona, de 80 a 100 nuevos casos diarios de ébola; urgen mil camas
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 43

Ginebra.

Sierra Leona informó este viernes que registra entre 80 y 100 nuevos casos de ébola cada día y necesita con urgencia más de mil camas para atender a las víctimas, ahora que se ha convertido en el país más asolado por la mortal enfermedad.

El ministro de Finanzas de Sierra Leona, Kaifalah Marah, presentó un panorama sombrío ante el Consejo Económico y Social de la ONU en Ginebra sobre los desafíos que enfrenta por el virus ese país de África occidental.

Sierra Leona alcanzó la meta provisional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aislar para el 1º de diciembre a 70 por ciento de los pacientes de ébola y sepultar sin riesgos a 70 por ciento de los fallecidos.

La situación en Liberia y Guinea Conakry

Los otros dos países más afectados por el virus, Liberia y Guinea, sí cumplieron el plazo. David Nabarro, médico de la ONU contra el ébola, señaló que en la actualidad el número de nuevos casos diarios en Liberia ha disminuido de 60 en septiembre a 10.

Sin embargo, Nabarro y la directora general de la OMS, Margaret Chan, destacaron que son necesarios mayores esfuerzos para alcanzar la meta que no se ha podido concretar, de que no haya ningún caso nuevo.

El brote de ébola es la epidemia del virus más grande, más amplia, más severa y más compleja en los casi 40 años de historia de la enfermedad. Lo que comenzó como una crisis de salud ha devenido en una de implicaciones humanitarias, sociales, económicas y de seguridad, dijo Chan.

En una videoconferencia desde Ginebra, Chan afirmó que el temor hacia el ébola avanza más rápido que el virus.

Por lo pronto, a pesar de la ayuda recibida, muchas personas siguen muriendo en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona; el número de fallecidos ascendió a 6 mil 187, informó este viernes la OMS. La cifra incluye 74 más que los reportados por el organismo un día antes.

En total, fueron registradas en los tres países 17 mil 517 infecciones, 261 más que hace 24 horas. Estos datos, no obstante, tienen entre dos y tres días.

La misión de paz de la Organización de Naciones Unidas en Liberia dijo que uno de sus miembros dio positivo por ébola. Se trata del tercer caso que se registra en el destacamento. Los dos enfermos anteriores fallecieron.

El máximo enviado de la ONU al país, Karin Landgren, dijo en un comunicado que el integrantes de los cascos azules es tratado en Monrovia.

Landgren indicó que las 16 personas que estuvieron en contacto con el soldado habían sido puestas en cuarentena. Las áreas que visitó cuando mostraba síntomas del letal virus fueron descontaminadas.