Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta 500 mil mdd anuales hacia 2050: estudio de la ONU difundido en Lima

Los países en desarrollo deberán aumentar inversiones para enfrentar cambio climático
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 42

Lima.

Los países en desarrollo podrían tener que aumentar la inversión para hacer frente a efectos del cambio climático, aproximadamente hasta 500 mil millones de dólares anuales hacia 2050, de acuerdo con un estudio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se difundió este viernes.

Los costos de adaptación que deberían asumir las naciones menos desarrolladas son mucho más elevados de los que se habían calculado previamente, según un reporte del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP), difundido en Lima en el contexto de la conferencia de cambio climático COP20, que tiene lugar en esta ciudad peruana.

Según las nuevas estimaciones, los costos de adaptación podrían incrementarse a 150 mil millones para 2025-2030, y entre 250 mil millones y 500 mil millones de dólares para 2050, según el informe.

El documento indica que los cálculos previos de costos fueron posiblemente subestimados y que se requerirá de mayor financiamiento.

Un comité intergubernamental de cambio climático calculó que los costos de adaptación en los países en desarrollo alcanzarían unos 70 mil o 100 mil millones de dólares por año hacia 2050, con base en cifras del Banco Mundial de 2010.

Las implicaciones en los países menos desarrollados preocupan especialmente ya que necesitarán destinar recursos financieros del desarrollo a atender las medidas de adaptación al cambio climático, declaró Achim Steiner, director ejecutivo de la UNEP en un comunicado.

El altísimo precio que deberán pagar los países para hacer frente a las consecuencias del calentamiento global se incrementaría incluso si la ONU logra el fin de reducir las emisiones de carbono al nivel que se requiere para que la temperatura de la Tierra no aumente más de dos grados centígrados este siglo, refiere el informe.

De todos modos, el texto advierte que sin acciones adicionales en la reducción de emisiones de carbono, el precio de la adaptación se incrementará aún más y se requerirán acciones de costos todavía mayores para proteger comunidades de los impactos más intensos de cambio climático como sequías, inundaciones y elevación del nivel del mar.

Por su parte, India no firmará en Lima ningún acuerdo para reducir las emisiones del gases de efecto invernadero que amenacen su crecimiento o su combate contra la pobreza, advirtió el ministro de Medio Ambiente, Prakash Javadekar. Nuestro crecimiento no puede verse perjudicado, subrayó el responsable antes de viajar a Lima para participar en la conferencia mundial sobre el clima, que reunirá a negociadores de unos 195 países.

Cualquier acuerdo será adoptado por consenso, con una mente abierta. Pero no voy a rehuir debates duros, dijo Javadekar a reporteros en Nueva Delhi.

El ministro acusó a la pobreza de ser el mayor desastre para el medio ambiente, que debe ser erradicada inmediatamente, y subrayó que nadie tiene derecho de privar a los más pobres del planeta del acceso a la energía.

En tanto, el canciller francés Laurent Fabius declaró el viernes que espera que la conferencia internacional sobre el clima aporte un proyecto de texto, un aliento y un dinamismo a la cumbre que se realizará en Francia a fines de 2015.

En declaraciones a la emisora Europe 1 indicó que es absolutamente necesario que en la conferencia que se realizará en diciembre del año próximo en París haya un acuerdo entre los 195 países para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático.