Política
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperar la credibilidad, reto en Fepade
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 21

Entre los 19 candidatos a encabezar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que comparecieron en el Senado hubo coincidencia en la necesidad de que ese organismo recobre legitimidad y prestigio ante la sociedad, ya que la impresión en la mayoría de los mexicanos es que quedan sin sancionar delitos que vulneran al electorado.

El primer paso para revertir esa crisis de credibilidad de la Fepade ante la sociedad es acabar con el rezago, ya que la fiscalía tiene más de 5 mil expedientes. Para ello se requiere mostrar eficacia en la investigación de las quejas y en la sanción de actos irregulares, expuso Santiago Nieto Castillo –integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– ante los senadores de la Comisión de Justicia.

Otro de los comparecientes, Rolando Wilfredo de Lassé Cañas, quien realizó tareas administrativas en el TEPJF, señaló que la Fepade no goza de credibilidad porque no está funcionando de manera correcta.

Arturo Bolio, quien fue consejero del Instituto Electoral del estado de México hasta febrero de este año y antes magistrado del tribunal electoral de esa entidad, expuso que el nuevo fiscal deberá buscar un blindaje para la Fepade, a fin de que se constituya como órgano garante de la procuración de justicia.

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños resaltó que en 2012 se consignaron mil 576 averiguaciones previas, en 2013 sólo 826 y en este año menos de 60, por lo que se requiere trabajar en la principal función del organismo.

Miguel González Compeán planteó la urgencia de combatir firmemente la coacción y la compra del voto, y cuidar de manera especial las elecciones de 2015 en Guerrero y Michoacán.

Los integrantes de la Comisión de Justicia presentarán a un grupo de candidatos, para que de entre ellos la Junta de Coordinación Política proponga al nuevo titular.