Política
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Ifai a la Sedena informar sobre retenciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 18

El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informar sobre los civiles que han sido retenidos en instalaciones militares, ya sea por haber sido detenidos en flagrancia por integrantes de la institución castrense, por solicitud del Ministerio Público o cualquier otra causa.

A solicitud del comisionado ponente, Joel Salas Juárez, el pleno del Ifai revirtió la respuesta de la Sedena, que declaró inexistente la información a un particular, al considerar que cualquier presunta violación a los derechos humanos por parte de fuerzas de seguridad debe ser investigada por las autoridades y la ciudadanía debe ser informada de los avances y conclusiones.

El comisionado resaltó que denuncias recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconocen la existencia de ese tipo de retenciones. Añadió que la propia Sedena ha divulgado en su página de Internet las recomendaciones que le ha girado la CNDH, por lo que se infiere que en sus archivos hay información para atender la solicitud.

Salas Juárez consideró que la dependencia no demostró haber realizado la búsqueda exhaustiva de la información en las zonas militares y en los batallones, por lo que le instruyó realizar una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes.

Expuso que las retenciones ilegales, como su nombre lo indica, están fuera del marco legal y por tanto no son documentadas por quienes las cometen. Para contrarrestar la impunidad, los sujetos obligados deben ser proactivos y privilegiar el principio de máxima publicidad en la obtención, procesamiento y publicación de información de hechos aún no documentados, tal como lo recomienda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.