Política
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el mismo número de votos que debe obtener el ganador

Se inscriben seis candidatos a la presidencia de la Corte

La elección se efectuará el 2 de enero, en su primera sesión de 2015

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 18

El próximo 2 de enero los 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirán en sesión pública al presidente de ese organismo y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y para ello requieren que alguno de los candidatos obtenga seis votos; sin embargo, ése es el mismo número de aspirantes a ocupar el cargo que dejará Juan Silva Meza.

Al cerrarse ayer el plazo para inscribir las candidaturas, se postularon los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos –hermana del actual presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos–, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Si Margarita Luna Ramos fuera designada presidenta de la Corte, sería la primera vez en la historia del Poder Judicial de la Federación que una mujer alcanza esta distinción. Asimismo, ella ha ocupado todos los cargos posibles en la carrera judicial.

De acuerdo con el reglamento interior de la SCJN, la elección de presidente se realizará en la primera sesión del año que corresponda, y ello ocurrirá el próximo 2 de enero. El actual presidente, Juan Silva Meza, concluirá su encargo el 31 de diciembre y su sucesor ejercerá el encargo por cuatro años.

El artículo 29 del ordenamiento refiere que el proceso de elección comienza durante los primeros cinco días del mes de diciembre previo a la conclusión del encargo del presidente en funciones; los ministros interesados en sustituirlo presentarán a sus compañeros y compañeras las líneas generales conforme las cuales desarrollarían dicha función. Esto se concretó ayer, cuando seis de los 10 ministros presentaron sus postulaciones y entregaron sus propuestas de trabajo.

“Para que un ministro sea electo presidente deberá obtener cuando menos seis votos. Si ningún ministro obtuviera la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación en la que sólo participarán como candidatos los ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos, resultando presidente electo aquel que alcance seis votos o más a su favor.

En caso de que en esta segunda ronda tampoco se alcance la mayoría establecida, se repetirá el mismo procedimiento las veces necesarias, hasta que algún ministro obtenga la votación requerida. Una vez que se alcance la mayoría requerida, el ministro electo tomará posesión inmediatamente.