Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Museo y Tianguis del Chopo

E

l rock permeó la noche del jueves en el Museo Universitario del Chopo. Por medio de la lectura de algunas narraciones del libro Tiempo transcurrido, Juan Villoro condujo a los presentes a un paseo descriptivo/sonoro por la ciudad de México; la músi- ca la pusieron Diego Herrera, Alfonso André, Federico Fong y Javier Calderón. En Madonna de Guadalupe, Glitter de la Lindavista, La merienda del Papa y en One way Street reviven algunos lugares setenteros-ochenteros del DF, unos ya no existen, pero nos queda la música de esa época, comentó Villoro. La introducción de su segunda lectura, Juan la concluyó con la frase: Él me enseñó a ser feliz, refiriéndose a José Agustín, quien entre aplausos recibió las palabras con amplia sonrisa. Después, el autor de La tumba –y todos– aceptaron la invitación de Villoro de contar a viva voz del número 1 hasta el 43 y gritar, ¡Ayotzinapa! Todo quedó registrado para la grabación de un cedé que será testigo permanente que el rock no sólo es de quien lo toca, también es de quien lo escribe/describe chido, como Villoro y José Agustín.

Mientras, este día en el Tianguis del Chopo se realizará la inauguración del Foro Alejandro Sánchez Mejorada en honor de quien demostró su afecto por el tianguis y su amor por la cultura al realizar actividades dignas de ser recordadas; algunas de ellas, aún vigentes. Justo reconocimiento al fundador del libro club Jesús Luis Benítez. En el mismo espacio –Corredor cultural–, el jefe Lennon recibirá un tributo por su aniversario luctuoso; también habrá poesía con Leticia Luna y música con Klaus Guzmán y Víctor Escorcia.

De Sonora, Armando Molina; de Guanatos, La Cuca

Dice Armando Molina desde Hermosillo, ciudad donde radica actualmente: Lucharé hasta que me reconozcan como músico, compositor, productor, promotor, periodista y no nada más como organizador de Avándaro. Para avalar lo anterior nos hizo llegar el disco Mis canciones, grabado con su nueva agrupación Molina y sus Rockteños. “Incluí nuevo arreglo de In a gadda da vida (El jardín de la vida)”, comenta quien fue uno de los primeros que se aventaron a tener una agencia de representaciones con sólo bandas de rock; allí estuvieron El Ritual, Peace & Love y hasta el Three Souls, entre otros. El mencionado cedé contiene 15 cortes y destacan Amarga Navidad y Tren solitario. Esta producción ya circula en el Tianguis del Chopo.

Quien sí visitó el DF fue La Cuca. Llegaron José Fors, Carlos Avilez y Nacho González en compañía de Alejandro Otaola; vinieron exclusivamente para anunciar la celebración de su 25 aniversario y la salida de su sexta producción para febrero de 2015. Presentaron el video de Arre Lulú, rola con olor/sabor/letra y vigor y estilo muy Cuca, donde Álex Otaola demuestra que lo hard se le da con naturalidad a su guitarra; Llévame de viaje en tu rocanrol canta Fors envuelto por la matona base rítmica de Carlos y Nacho y por los categóricos riffs Otalescos que dan la macicez requerida a Arre Lulú.