Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respaldo a normalistas desde Cuba

E

n apoyo a los familiares, condiscípulos, amigos, amigas y al pueblo mexicano, que reclaman la vuelta ¡con vida! de los 43 normalistas rurales desaparecidos, el Encuentro de Escritores de Literatura Histórica y Social, miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en representación de los colegas de todo el país, se pronuncia por una solución inmediata, justa y transparente a esa tragedia social y política que vive México desde el mes de septiembre del presente año, a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En La Habana, Sala Rubén Martínez Villena de la Uneac, 3 de diciembre de 2014

Sobre ley de movilidad

¿Qué clase de mensaje mandan los legisladores con la pretendida ley de movilidad? Si supieran que eso, lejos de contener, hará que la protesta busque otros cauces. En el fondo, los legisladores buscan justificar, eventualmente, la represión; criminalizar la protesta; acallar las voces inconformes. Pero no hay medida que detenga a la gente, porque tienen la razón, porque son más, porque sus proclamas desbordan la cerrada, anacrónica y fascista lógica legislativa.

Ojalá el Poder Legislativo rectifique, y el Ejecutivo haga su tarea, pues sus excesos y defectos a la hora de gobernar son lo que nos tiene ante esta crisis. Parece que no lo entienden. No conocen la historia. Allá ellos.

¿Hasta cuándo entenderán los señores del poder que éste es para servir y no para someter al pueblo? ¿Hasta cuándo atenderán las causas de la crisis y dejarán de buscar falsas salidas de emergencia? ¿Quieren que esa población, a la que se empeñan en pisotear, les vuelva a dar una lección de dignidad, organización y resistencia? Una nueva ley no acallará la potente voz de miles que reclaman justicia, oportunidad, cambio, dignidad. Esa voz multitudinaria ve posible un México muy distinto al que se empeña en perpetuar la casta en el poder.

Alfredo Villegas Ortega

Profesora de idiomas del IPN expone su situación

Doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional: Quiero hacer públicas las condiciones en que nos encontramos los profesores de los cursos extracurriculares de lenguas extranjeras (Celex) de la Escuela Superior de Turismo (EST) perteneciente al Instituto Politécnico Nacional. Como profesores de inglés estamos contratados bajo el régimen de honorarios. Por esta razón, además de no contar con prestaciones de ley, nos pagan hasta haber terminado los cursos. El problema que hoy nos afecta es que trabajamos desde agosto hasta el 27 de septiembre, cuando la EST entró en paro de labores, pero hasta el viernes 5 de diciembre la mayoría de los profesores no hemos recibido el pago de ninguno de los cursos laborados. Solo a uno se le ha pagado, y a otro le hicieron un pago parcial.

Se le ha solicitado a la directora Silvia Gaudalupe Martínez Magaña, nuestros pagos, y la respuesta ha sido que el jefe de Recursos Financieros, Héctor Solís, ha estado realizando los pagos, lo cual no es así. Héctor Solís nos han hecho ir en cuatro ocasiones con la promesa de agilizar los pagos, pero hasta la fecha no hay respuesta favorable para nosotros los profesores.

Solicito una solución por parte de la dirección general del IPN, ya que es ilegal retenernos nuestro pago. Ese dinero ya lo trabajamos y no es justo que no se nos entregue. (Carta resumida.)

Laura Abril Ruz Pérez, maestra de inglés, Celex, EST

Avisan cancelación de recital

Beatriz Cecilia y Jaime Guarneros lamentamos comunicar que, a cinco días de la presentación de Santa María de Guadalupe, recital a dos voces y guitarra, resultado de una investigación sonora, gráfica y estética sobre el guadalupanismo en México, en el ex Convento de Regina de esta ciudad de México, el doctor Agustín Soto, director, y la licenciada Angélica Solchaga Moreno, coordinadora de eventos culturales, incumplen las condiciones iniciales con las que acordamos dicha presentación, para el 10 de diciembre a las 19 horas, faltando a todo principio ético y profesional, ignorando nuestra inversión en todos los aspectos, con absoluta falta de respeto a quienes nos dedicamos al arte y la cultura, pero, sobre todo, al público que asiste a estas manifestaciones. Por ello el recital ha sido cancelado. Reiteramos nuestro pesar por la situación y les invitamos a los interesados a permanecer pendientes para el anuncio de otra fecha y lugar. Mil gracias.

Beatriz Cecilia, productora/intérprete

Invitaciones

Paco Ignacio Taibo II en la Gustavo A. Madero

Ante la grave situación por la que atraviesa el país es necesario que el pueblo tenga una visión objetiva y clara de los problemas nacionales, haciendo surgir un pensamiento crítico que sea la base para encontrar una ruta que regenere a la nación. Por ello invitamos a todos los ciudadanos de la Gustavo A. Madero a la plática que dará el escritor Paco Ignacio Taibo II en relación con los hechos de Ayotzinapa y de la situación política de México. Sábado 6 de diciembre a las 16 horas en el Parque del Mestizaje, cerca del Metro Indios Verdes.

Ramón Jiménez López y Axel Juárez Rivero. Morena Gustavo A. Madero.

Marcha por Ayotzinapa

El Círculo de Estudios Central convoca a sumarnos a la gran manifestación para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se llevará a cabo hoy sábado 6 de diciembre y que saldrá del Ángel de la Independencia con dirección al Monumento a la Revolución. Nuestro contingente se reunirá en la glorieta de la Palma (Reforma y Niza) a las 15 horas. Los esperamos. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Informes: [email protected]; Lety: 55-3271-4727; Juan José Sánchez: 55-3259-0714.

Por la presentación de los 43 desaparecidos

Como en todas las acciones globales por Ayotzinapa, Morena Coyoacán Centro invita a sumarse a la convocatoria de los normalistas para unirnos a la marcha hoy del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Hoy más que nunca, debemos salir a la calle y detener todos los intentos de criminalizar la protesta, exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.

La cita es en la puerta del Sanborns del Ángel a las 15:30 horas.

Porque vivos se los llevaron, ¡vivos los queremos!

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Hugo Sánchez, Clara Robledo, Alejandro Heredia, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Guillermo Maldonado, Elisa Bucio, Remberto Rodríguez, Héctor Sánchez, José Luis Llanes, Patricia González.

Presentación teatral

Teatro en Neza, Vegetarianos pro Morena, invita a la presentación de su obra de teatro Todo parecido es mera coincidencia, este sábado 6 de diciembre a las 16 horas en las instalaciones de la EMNSI, calle Santa Anita # 14, colonia Metropolitana, Tercera Sección. Cuota de recuperación $50, con un ejemplar de La Jornada. Informes: teléfonos 2232-0872 y 1252-0753.

Turismo y pueblos indígenas

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectiva Buzón Ciudadano, en su reunión Nº 381, invita a la reflexión: Turismo, arquelogía y pueblos indígenas, con el antropólogo Federico Zúñiga y el arqueólogo Daniel Nahmad. Sábado 6 de diciembre a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: (044-55) 3669-5509; www.elbuzon.mx; [email protected].

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, y Rebeca Vázquez, Antonio Villegas.