Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 116
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de diciembre de 2014, p. 33

Bueno Aires.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, comunicó la aparición del nieto 116, después una búsqueda iniciada en 1977, lo que fue confirmado este viernes por Abuelas de Plaza de Mayo, cuya presidenta Estela de Carlotto también lo anunció el jueves desde México, donde participa de la Feria de Guadalajara, Organismos de Derechos Humanos festejan la recuperación de la identidad del hijo de Ana Rubel y Hugo Alberto Castro ambos secuestrados en enero de 1977, llevados al Centro Clandestino de Detención y Exterminio Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y desaparecidos.

El niño nació en la ESMA y se enteró en agosto de este año de que no era hijo de quienes decían ser sus padres y en octubre se acercó a Abuelas para hacerse un análisis genético, de acuerdo al comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo.

Había algunos datos que ya anticiparon una búsqueda con informaciones de sobrevivientes de la ESMA y por otros testimonios de una prima de la madre del joven.

Cuando Ana Rubel fue secuestrada estaba embarazada de dos meses, y cinco después tuvo a su hijo en las terribles condiciones del cautiverio. Ambos padres militaban en una de las vertientes de las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL).

El nacimiento del niño se produjo en la enfermería del sótano de la ESMA. Dos sobrevivientes, Sara Solarz de Osatinsky y Alicia Milia, presenciaron el parto atendido por un médico del centro de detención.Y como en todos los casos el niño fue separado de su madre y apropiado.

Desde los primeros días del secuestro de la pareja, la familia Castro los buscó sin descanso, porque sabían del embarazo de Ana. Por su parte, los Rubel sólo buscaban a Ana porque ignoraban del embarazo y que había formado pareja con Hugo Castro.

El hermano de Ana, quien tenía su familia en la provincia de Chaco, de nombre Oscar Rubel ya había sido asesinado en 1974, en tiempo de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Fue muy importante que la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) lograra establecer el vínculo entre Ana y Hugo, en el año 2007, y completar el ADN, que permitió ayer anunciar el hallazgo del hijo de ambos.

Como los padres de Ana ya habían fallecido, a pedido de Abuelas se realizó la exhumación de sus cuerpos para obtener material genético e incorporarlo al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). De esta manera pudo completarse el perfil genético del grupo familiar.

El padre que adoptó al niño, un médico de la Casa Cuna, que al principio negó información confesó finalmente que durante una de sus guardias en el hospital, dos hombres entraron con un bebé prematuro en brazos y que, como nadie lo reclamó, se lo quedó y fue inscrito como hijo propio.

Con alegría y tranquilidad el joven, cuyo nombre preservan aún las abuelas, pudo comunicarse con sus tíos por teléfono y conoció personalmente a Alicia Milia, la compañera de cautiverio de su madre que lo vio nacer.

Brindamos por la libertad de un nuevo nieto que se atreve a conocer su verdad y alentamos a todos aquellos que puedan aportar información sobre posibles hombres y mujeres que estén en la misma situación, dice el comunicado de Abuelas.

Martín Fresneda, hijo de desaparecidos y secretario de Derechos Humanos dijo al diario Página 12 que el hallazgo del hijo de una pareja de desaparecidos es un dato que surge de una política pública, así que le informé a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (quien está en Ecuador) antes que a nadie. Me manifestó su enorme alegría de tener un fin de año con esta noticia de un nieto recuperado más, le envió un abrazo y me expresó que quiere conocerlo.

En tanto, el Secretario General de la de la Presidencia Oscar Parrill denunció hoy desde Ecuador, donde acompaña a la presidenta Fernández, que existe una embestida absolutamente desproporcionada, ilegal y hasta burda y torpe por parte de algunos jueces contra el gobierno.

En este sentido, señaló que esos sectores del poder Judicial responden a intereses que no tienen nada que ver con la verdadera Justicia que necesitan los argentinos, y atribuyó a ese motivo lo que entiende es una embestida contra el poder Ejecutivo y expresó su total solidaridad y apoyo al Ministro de Justicia, Julio César Alak, quien fue citado a indagatoria por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para el próximo 17 de diciembre, en el marco de una causa por presunto incumplimiento de sus deberes de funcionario público en su rol en el directorio de Aerolíneas Argentinas.

Todo esto sucede después que el Congreso acaba de aprobar el nuevo Código Penal, una herramienta para agilizar los juicios., establece la oralidad del proceso y que las causas deberán durar como máximo tres años, lo que incluye el máximo de un año para la investigación previa.

La pesquisa pasará a manos de los fiscales, cuyas causas les serán adjudicadas por sorteo. Prevé sanciones si los jueces demoran los casos y se les dará más participación a las víctimas en los procesos aunque no sean querellantes: serán protegidas, podrán intervenir en el expediente y seguir con una acción privada si el fiscal desiste en la investigación.