Política
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sospechas de actividades ilícitas del guerrerense, advierte Carlos Navarrete

Exigirá el PRD que el diputado Bernardo Ortega comparezca ante la autoridad

Aplicará el partido el protocolo para blindarse contra infiltraciones de la delincuencia, indica

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 17

En el caso de Bernardo Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, perteneciente al partido y a quien recientemente se señaló de tener vínculos con el grupo Los Ardillos, del cual presuntamente forman parte dos de sus hermanos, se le exigirá que comparezca ante las autoridades.

Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, sostuvo en entrevista, que el protocolo se aplicará de manera inmediata en dos casos, aunque no precisó cuáles. Pronto les informaremos, dijo.

Pero señaló que “todo aquel legislador, funcionario público o dirigente partidario que se vea señalado o procesado por algún presunto delito o acción indebida debe comparecer inmediatamente ante la autoridad competente, y ahí no valen ni fueros ni cargos ni nada.

Tiene que comparecer y responder, aclarar, informar, precisar, y si hubiera elementos para la actuación contra ellos que se actúe de inmediato a exigencia del PRD, subrayó.

Se le preguntó si llamarán a comparecer a Bernardo Ortega, cercano a la corriente Nueva Izquierda, y respondió: no, debe comparecer pronto ante la autoridad competente.

Admitió que más allá de Guerrero hay más casos de perredistas que el partido debe atender.El protocolo prevé un conjunto de medidas establecidas por la dirigencia nacional del partido para impedir que personas vinculadas con actividades ilícitas puedan infiltrarse como candidatos, como ocurrió con José Luis Abarca para la alcaldía de Iguala, Guerrero.

A propósito, en las convocatorias para elegir a sus candidatos a diputados, el partido estableció que busca postular a quienes tengan vocación de servicio, buena fama pública y compromiso social, además de trayectoria intachable.