Política
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman que se reanuda hoy el diálogo en el Politécnico
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 10

Este viernes se reanudará la séptima mesa de diálogo entre los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y funcionarios del gobierno federal en busca de dar solución al conflicto que mantiene en paro de labores a la casa de estudios.

El martes pasado las discusiones fueron interrumpidas porque los representantes gubernamentales se levantaron de la mesa, sin dar aviso a su contraparte, debido a que los voceros de la Asamblea General Politécnica (AGP) condicionaron el diálogo a que fueran liberados los tres estudiantes detenidos el lunes pasado durante la manifestación de solidaridad con Ayotzinapa.

Ayer, los miembros de la AGP sesionaron para confirmar la decisión que la víspera habían tomado en reunión extraordinaria de retirar dicha condicionante a fin de avanzar en la firma de los acuerdos que encaminarían a dar salida a la actual problemática que se vive en el instituto.

Representantes de la AGP señalaron que con la excarcelación ayer bajo fianza de los tres estudiantes se han restablecido las condiciones para el diálogo.

De concretarse la firma de los ocho acuerdos que se han alcanzado en las pasadas sesiones de diálogo, sólo quedaría pendiente la discusión sobre la recalendarización del actual semestre, fijar la fecha para el regreso a clases y la consecuente entrega de las instalaciones por parte del movimiento estudiantil, así como la firma de la carta compromiso del director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

De acuerdo con el calendario oficial, las clases deberían concluir el 12 de diciembre.