Política
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que con los profesores no hay problemas laborales

Es factible recuperar el semestre en el IPN, afirma Fernández Fassnacht
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 10

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que el semestre en la casa de estudios aún no está perdido y que si se llega a acuerdos las clases podrían reanudarse el 7 de enero.

Hay la posibilidad de recuperar el semestre. Yo haré en la mesa de mañana (hoy viernes) una propuesta, añadió.

El mecanismo sería, por supuesto, recuperar las siete semanas de clases que tienen y reprogramar el semestre.

Entrevistado al concluir la ceremonia de premiación del Concurso de Ciencia y Tecnología Vive conCiencia, realizado en instalaciones del Senado en el Centro Histórico, Fernández Fassnacht se refirió también a los alumnos de nuevo ingreso, los cuales debido al paro de actividades no podrán comenzar clases en enero.

Tenemos un número importante de jóvenes esperando para incorporarse a la educación superior. Lo habrían hecho en enero, pero en virtud de los acontecimientos que ustedes ya conocen esto ya no podrá ser, pero sí programamos que pudiera ser en marzo, agregó.

Sobre la situación de los maestros del IPN, aseveró que laboralmente no hay problema. Apuntó que tendríamos que ver con ellos que no se van a afectar de ninguna manera las vacaciones ni nada de eso.

El directivo subrayó que, si se resuelve el problema, se necesitarán unos días para poner a punto las instalaciones del instituto, lo cual se haría en el periodo que habría sido intersemestral.

En caso de llegar a un acuerdo con la comisión de estudiantes en la reunión de mañana, el 7 de enero se reanudarían las clases.

Sobre la carta compromiso redactada por los alumnos, que contiene ocho aspectos, entre ellos la convocatoria a un congreso nacional politécnico y que no haya represalias en contra de los participantes del movimiento, Fernández Fassnacht indicó que la está revisando y presentaré mi propuesta mañana (hoy).

Insistió en que aunque participará el diálogo de este viernes, oficialmente no sé nada (hasta ayer por la mañana). Lo que sé por la prensa es que ellos reanudarían las pláticas mañana (hoy), lo cual me parece muy bien y ahí estaremos.

Durante su discurso, dijo a los jóvenes galardonados que con sus saberes y su ingenio muestran al país excelentes formas de superar muchos de sus desafíos.

Añadió que el suministro y la calidad del agua, el cambio climático, las fuentes de energía, la investigación espacial, el medio ambiente, la migración, la salud, las adicciones y la seguridad alimentaria sin lugar a dudas representan los principales retos por atender por medio del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Existen temas prioritarios, como la pobreza, la violencia, las limitadas oportunidades para el desarrollo de los millones de jóvenes sin opciones, y para atenderlos adecuadamente el conocimiento científico y tecnológico es fundamental.