Política
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman fuentes oficiales que se deportó a Gustavo Rodríguez, de origen cubano

Desde hace un año se emitió alerta sobre las actividades en México de ideólogo anarquista
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 12

Desde diciembre del año pasado organismos de inteligencia del gobierno federal emitieron una alerta en torno a las actividades que desarrollaba en México Gustavo Rodríguez Romero, quien ha sido identificado como uno de los instigadores de actos violentos por grupos de anarquistas que actuado desde 2012.

Rodríguez Romero (y no Rodríguez Ramírez, como se publicó ayer erróneamente) ha difundido en Internet que desde 1994 he estado involucrado en la formación de varios grupos anarquistas y coordinaciones regionales, tanto en Estados Unidos como en México y uno que otro país latinoamericano. En la actualidad (2012) estoy profundamente en el desarrollo de la tendencia informal anarquista (TIA) y en contribuir, dentro de mis limitaciones, en la necesaria relaboración del andamiaje teórico-práctico que la justifica.

De acuerdo con la información obtenida, Rodríguez –de origen cubano con ciudadanía estadunidense–, quien radica en Estados Unidos, fue expulsado de México tras haber participado en el Simposio Anarquista Internacional realizado en Ciudad Universitaria, por violaciones a la Ley de Migración.

Es impulsor de la formación espontánea de grupos de anarquistas que lleven a cabo acciones violentas y al término de ellas se separen.

Aludiendo a teorías del anarquista italiano Alfredo María Bonnano, ha señalado que existe la “necesidad de la formación de pequeños grupos de afinidad que, a su vez, estrechen contactos y se coordinen mediante la ‘organización informal’, dando paso a nuevas tesis sobre la organización anárquica y al desarrollo de lo que hemos denominado la tendencia informal anarquista.

Queremos, señaló Rodríguez Romero a la publicación Conspiración Ácrata, “la destrucción del poder; ansiamos la demolición del sistema de dominación y esto sólo será posible destruyendo en lo concreto todo lo que nos domine. Como bien afirma Bakunin: ‘que mis amigos construyan, yo no tengo más sed que la destrucción, porque estoy convencido de que construir con unos materiales podridos sobre una carroña es trabajo perdido y de que tan sólo a partir de una gran destrucción pueden aparecer de nuevo elementos vivientes, y junto con ellos, elementos nuevos’”.

De acuerdo con fuentes de seguridad nacional, las teorías de Gustavo Rodríguez Romero han sido acogidas por integrantes del movimiento anarquista y son ellos quienes han participado en acciones violentas como las registradas el pasado 20 de noviembre en el Zócalo.

Respecto de nuestro país, dijo en su entrevista con Conspiración Ácrata, tanto en México como en el resto de Latinoamérica debemos comprender la dimensión real que cobra toda la contaminación ideológica y las influencias del enemigo. La socialdemocracia electorera y la socialdemocracia armada han contagiado a amplios sectores de las luchas con toda su basofia izquierdista, nacionalista, obrerista y populista, usándonos directa e indirectamente como carne de cañón para sus fines, diametralmente opuestos a nuestros objetivos de destrucción definitiva y liberación total. Librarnos de todas estas debilidades es una tarea inmediata para avanzar cualitativamente y concretar la proyección anárquica.

En una charla llevada a cabo en San Luis Potosí el 15 de septiembre de 2011, la cual puede leerse en la página web Kaosenlared, sostuvo que “un Estado/gobierno, de cualquier confín del mundo, que considere y catalogue de ‘terrorista’ cualquier anarquista, evidentemente cuenta con toda la lógica que impone su propia razón de ser. de igual forma para tod@s l@s anarquistas, es un proceder habitual y hasta consecuente, que nos consideren ‘terroristas’ todos los Estados-gobiernos del mundo”.