Estados
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al delegado de la dependencia de negarse a pagar tierras para una carretera

Ejidatarios de Bacalar reclaman indemnización a la SCT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 43

Cancún, QR.

Ejidatarios del municipio de Bacalar ocuparon las oficinas de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chetumal para exigir 97 millones de pesos de indemnización por sus tierras, afectadas por la construcción de la carretera Bacalar-Felipe Carrillo Puerto.

Jesús Castro Gómez, presidente del ejido Bacalar, exigió en nombre de los 165 ejidatarios afectados el pago por los terrenos que ocupa una parte de la carretera federal.

Recordó que en 2010 presentaron dos recursos para exigir indemnización y que ese año el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales determinó que deberían recibir 97 millones de pesos por la afectación de 39.7 hectáreas.

De acuerdo con Jesús Castro, la SCT se amparó a fin de no pagar, pero el Tribunal Unitario Agrario ratificó la sentencia dos años después. Señaló que al parecer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya liberó los recursos para pagarles, pero el delegado Francisco Elizondo se niega a cumplir.

Los propietarios de las tierras dieron cinco días para que representantes de la SCT entreguen el dinero y advirtieron que en caso contrario empezarán a bloquear carreteras la próxima semana.

A finales de julio pasado ejidatarios del municipio de Lázaro Cárdenas bloquearon carreteras en demanda de indemnización por tierras afectadas a causa de la modernización de los primeros seis kilómetros de la carretera Kantunilkín-Chiquilá.