Estados
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El de Celaya pretendía pedir $650 millones

Niegan endeudamiento a 11 ediles de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 43

Guanajuato, Gto.

El Congreso del estado negó autorización a 11 gobiernos municipales emanados de los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) para que contrataran deuda pública, que en conjunto había sumado más de mil 46 millones pesos.

El gobierno de Celaya (PAN) solicitó contratar créditos por 650 millones de pesos; el de Acámbaro (PAN), 108 millones; el de Dolores Hidalgo (PRI), 100; el de San Miguel de Allende (PRI-PVEM), 40; el de Pénjamo, priísta, requería 28 millones, y el de Salvatierra, panista, 26.

La administración de Villagrán (PVEM) solicitó 24 millones de pesos; la de Comonfort (PAN), 20; Doctor Mora (PAN), casi 18; Manuel Doblado (PRI) más de 11, y Huanímaro (PRD), casi cinco millones de pesos.

Los ayuntamientos argumentaron que necesitan recursos para obras, maquinaria, adquisición de reserva territorial y proyectos hidráulicos.

El alcalde panista de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, dijo que necesita 650 millones para un parque fotovoltaico, sustitución de lámparas, compra de tierras e infraestructura de la junta municipal de agua potable.

La deuda representaría prácticamente ciento por ciento de las participaciones federales; el servicio de la deuda consumiría casi 30 por ciento del margen disponible de corto plazo. Lo solicitado supera la capacidad financiera del municipio, argumentó la comisión de hacienda de la legislatura.

El alcalde de San Miguel de Allende (PRI-PVEM), Mauricio Trejo Pureco, pretendía urbanizar tres calles, rehabilitar un parque, ampliar los portales de un mercado y mejorar la imagen de plazas públicas, pero los diputados resolvieron que el crédito solicitado rebasa sus capacidades.

Gerardo Zavala Procell, diputado priísta y aspirante a edil de Irapuato, acusó al gobernador panista Miguel Márquez Márquez de dar línea a los legisladores de su partido para no aprobar las solicitudes.

La presidenta de la comisión de hacienda, la panista Karina Padilla Ávila, recordó que la deuda de los 46 ayuntamientos de Guanajuato asciende a 2 mil 77 millones de pesos, y las administraciones, que terminan el 10 de octubre de 2015 no tienen capacidad de pago.