Estados
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se le imputa intento de asesinato de un menor de edad

Sentencian a casi 101 años de prisión a ex policía mexiquense por feminicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 41

Toluca, Méx.

Rogelio Adán Ramos Vallejo, ex policía del estado de México, fue sentenciado a 100 años y 10 meses de prisión luego que el Ministerio Público acreditó que cometió feminicidio en agravio de su esposa y tentativa de homicidio contra un menor de edad.

Esta es la sentencia más alta por feminicidio desde que se tipificó ese delito en la entidad, en marzo de 2011. Se han emitido 60 condenas de 40 a 70 años de prisión, la mayoría por ese ilícito.

En febrero de 2012, en el municipio de Ecatepec, el entonces policía discutió con su esposa, Yadira Chávez Hernández, en su domicilio, en la colonia Polígonos. La riña subió de tono y Ramos Vallejo asesinó a su cónyuge.

Ramos Vallejo intentó escapar, pero un vecino, menor de edad, trató de impedirlo y él lo lesionó de gravedad. El ex agente se refugió en Jalisco, pero gracias a los convenios de colaboración entre las procuradurías de ambas entidades fue aprehendido en Guadalajara.

Ramos Vallejo fue trasladado al estado de México y recluido en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, donde enfrentó el proceso por feminicidio y tentativa de homicidio. Además de la sentencia privativa de libertad, el juez le impuso una multa de 404 mil 86 pesos y una indemnización de 94 mil 741 pesos.