Estados
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2003 a la fecha suman más de 100 víctimas en el estado, señalan

Exigen ONG alerta de género en Colima

Entregan miles de firmas a la CEDH

Aseguran que la violencia va en aumento y que las autoridades se niegan a entregar información

Foto
Representantes de Radar 4, Centro de Apoyo a la Mujer y 100 por Colima, entre otras organizaciones, solicitaron la declaratoria de alerta por violencia de género en Colima, de acuerdo con lo estipulado en la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violenciaFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2014, p. 41

Colima, Col.

Organizaciones civiles entregaron más de 12 mil firmas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que ésta solicite formalmente al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres la emisión de una alerta por violencia de género (AVG), pues de 2003 a la fecha más de 100 mujeres han sido asesinadas en la entidad.

Representantes de Radar 4, Centro de Apoyo a la Mujer y 100 por Colima realizaron la petición con base en la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, este año 14 mujeres han sido asesinadas en Colima por cuestiones de genero. De 2010 (cuando se inició el gobierno del priísta Mario Anguiano) a 2014 ha habido un promedio anual de 16 homicidios de este tipo.

En 2012, el Congreso local tipificó el delito de feminicidio y aprobó penas hasta de 60 años de prisión (la más alta del Código Penal); sin embargo, en octubre de este año, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza aprobaron reducir la pena a 50 años, con el argumento de que tenían que adecuarla al marco constitucional.

La ley no se cumple por desconocimiento

Carmen Nava, representante del Centro de Apoyo a la Mujer, expuso que la violencia en Colima va en aumento y las acciones para abatirla son insuficientes; por ello, dijo, reunieron alrededor de 11 mil 600 firmas de ciudadanos y mil firmas digitales que respaldan la solicitud de alerta de género.

Sostuvo que este recurso legal es una oportunidad para que el Estado refuerce las políticas públicas de combate a este fenómeno. No se cumple la ley por desconocimiento; se requieren acciones urgentes, consideró.

Reprochó que tuvieron que documentar los asesinatos de mujeres con notas de medios locales, ya que los datos oficiales les fueron negados a pesar de que los solicitaron por escrito y en reuniones con el procurador de Justicia, Marcos Santana Montes; el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, y el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez.

El presidente de la CEDH, Roberto Chapula de la Mora, expuso que la situación en Colima los ha obligado a solicitar a las instituciones políticas que realmente prevengan la violencia contra la mujer.

Indicó que 2 por ciento de los habitantes de la entidad (12 mil personas) respaldan la solicitud de alerta de género para prevenir y combatir la violencia y la desigualdad y garantizar la seguridad de las mujeres del Estado.

Falta de coordinación entre las instituciones

Los representantes de las organizaciones civiles explicaron que la solicitud de alerta de género se presenta primero al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual revisa que se cumplan los requerimientos para proceder.

El siguiente paso es que el sistema solicite la formación de un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Gobernación y, después de revisar la información, en un plazo de 30 días naturales se emite una respuesta.

Acto seguido, se informa al gobierno estatal para que revise y subsane las observaciones hechas por las organizaciones sobre la ineficiencia para prevenir la violencia contra las mujeres.

Hay falta de coordinación entre las instituciones que atienden este problema y desconocimiento de las competencias del Estado en la ley general, reconoció Carmen Nava. Comentó que se formará un equipo para vigilar que se cumplan debidamente las observaciones.