Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalan dictamen que garantiza la igualdad de género en la educación castrense

Aprueban diputados penas hasta de 30 años de cárcel para castigar la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 13

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 371 votos, reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos.

La minuta, devuelta al Senado, sustituye la denominación de dicha norma por la de Ley General en Materia de Trata de Personas. Las reformas indican que cometerá el delito de trata quien explote a una persona, ya sea mediante amenaza, uso de la fuerza, engaño, seducción, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, ofrecimiento, concesión o recepción de un pago o beneficio a un tercero que ejerza dirección, influencia o autoridad sobre otra.

De tal forma se impondrán de 10 a 25 años de prisión y de mil a 20 mil días multa a quien, para sí o para un tercero, consiga, capte, enganche, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera a una persona con fines de explotación.

Esa misma pena se impondrá a quien tenga o mantenga a una persona en condición de servidumbre, a través de cualquier acción dolosa, ya sea mediante amenaza, uso de la fuerza, engaño, abuso de poder, entre otras. Y a esto se añadirá otra sanción con pena de 15 a 30 años de prisión y de mil a 30 mil días multa, a quien explote la prostitución ajena, a través de cualquier acción dolosa. Además, de 10 a 25 años de prisión y de 5 mil a 50 mil días multa, a quien explote a una persona para realizar actos de mendicidad forzosa.

A su vez, los diputados aprobaron un dictamen para garantizar a mexicanas su ingreso al sistema educativo militar. La finalidad es incorporar el principio de igualdad de oportunidades a la enseñanza castrense.

Así se acordó incluir el criterio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto en la educación que imparte la Secretaría de la Defensa Nacional, como en el proceso de admisión a las instituciones de enseñanza militar.

El texto enviado al Senado armonizaría el contenido de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con lo dispuesto en el artículo primero de la Constitución y la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como con los instrumentos internacionales en materia de igualdad de oportunidades, suscritos por el gobierno de México.

Representa, argumentaron los legisladores, un acto que atiende a la responsabilidad del Estado mexicano de garantizar el libre ejercicio del derecho de igualdad y de equidad de género, por lo que su aprobación significa una acción afirmativa en favor de las mujeres que se desarrollan en el ámbito militar o que pretenden iniciarse en la carrera de las armas.