Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería un buen mensaje para distender la situación, dicen

Legisladores solicitarán al gobierno de Guerrero excarcelar a Nestora Salgado
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 13

Un grupo de diputados de la Comisión de Derechos Humanos viajará a Guerrero para entrevistarse con el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez y solicitarle la liberación de algunos presos de la entidad, entre éstos Nestora Salgado, ex coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá.

El diputado Roberto López Suárez (PRD) explicó que con ello se reanuda la mesa de negociación con el gobierno estatal, que resultó interrumpida en septiembre por la crisis en la administración estatal derivada de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Recordó que antes de la renuncia de Ángel Aguirre Rivero, los diputados prácticamente había logrado el traslado de Nestora a una prisión capitalina, con la finalidad de garantizar el debido proceso, el seguimiento del caso por sus abogados, así como su atención médica.

Los legisladores visitaron en mayo a Nestora Salgado en el penal de Nayarit, donde constataron que las autoridades carcelarias se habían negado a autorizar la visita de sus defensores, la mantenían aislada y sólo a partir de abril se le permitió caminar durante 45 minutos diarios.

López Suárez dijo que ahora ya no es suficiente con el traslado de la luchadora social a una prisión capitalina. Se necesita que el gobierno de Guerrero busque una salida legal para su liberación. Sería un buen mensaje para distender el clima social que se vive en la entidad, señaló.