Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presionarán a diputados para aprobar ley

Llaman a crear foro contra la desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 12

Ante la incapacidad de las autoridades nacionales para responder a la crisis que han generado los miles de casos de desapariciones forzadas, un grupo de académicos y activistas de diversas organizaciones sociales llamaron a crear el Foro Permanente contra la Desaparición Forzada y el Genocidio, mediante el cual se buscará presionar a la Cámara de Diputados para que impulse y apruebe una Ley Federal contra la Desaparición Forzada.

Alfredo Rojas, vocero del grupo, explicó en entrevista que el propósito de dicha iniciativa es darle seguimiento a los casos de desaparición forzada que han ocurrido en el país y llamar a diversas instituciones –entre ellas la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación (SG)– a actuar para resolver este fenómeno.

Vamos a solicitar una audiencia con el presidente de la CNDH para pedirle que nos facilite sus instalaciones y su acompañamiento y así podamos impulsar una Ley Federal contra la Desaparición Forzada, así como otros delitos, entre ellos la trata de personas, la tortura y las agresiones contra periodistas, indicó el activista.

Las políticas públicas del gobierno en sus tres niveles han sido insuficientes para resolver y frenar las desapariciones forzadas. Por eso vamos a crear una organización transversal con todos los colectivos sociales y ciudadanos para mitigar los efectos de las desapariciones forzadas, añadió.

Como parte de dichos esfuerzos, se pedirá que se tipifique en todo el país el delito de genocidio, y se buscará una cita con la subsecretaria de derechos humanos de la SG, Lía Limón, para que los integrantes del Foro puedan colaborar en la depuración de las cifras de las personas reportadas como desaparecidas, así como diferenciarlas de las extraviadas o ausentes.

Además de documentar los casos de desaparición forzada y presionar para su resolución, enfatizó Rojas, el objetivo no sólo es analizar los efectos de este delito, sino también las causas y la penetración del crimen organizado en las instituciones.