Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La clown Gardi Hutter se presenta hoy

En una dictadura, más fácil la labor del cómico
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. a11

Una lavandera observa la montaña de ropa sucia que le espera y su mente vuela en una mitomanía salvadora de sí: sueña con ser Juana de Arco y que su nombre aparecerá con letras de oro en libros de historia. Ella es Juana La Valiente, título del monólogo actuado por la suiza Gardi Hutter, que se presentará hoy, a las 20:30 horas, en el segundo Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México, que se desarrolla en el Centro Cultural Helénico.

En entrevista, Hutter expresó que los clown hombres son más antiguos que las clown mujeres.

–¿Al ser un oficio muy antiguo implica mayor responsabilidad?

–Los hombres son clown desde hace más tiempo, antes de que hubiera circos, que datan de hace 250 años. En todas las culturas el clown se burla, se ríe, de la muerte. Es más fácil el trabajo de un cómico en una dictadura que en una democracia, porque en la primera hay un enemigo claro. La democracia es un mundo donde todo se permite.

Cambiar el mundo, el propósito

–¿Qué entiende usted por poder político?

–Es el centro de todo. Todas las relaciones humanas son un juego de poder. El clown busca cambiar el mundo: que el mendigo se vuelva rey.

–¿Por qué decidió ser clown?

–Porque considero que serlo es algo muy antiguo y permite conectarse con algo mucho más grande que yo. Me fascina la paradoja de que lo trágico se pueda convertir en cómico.

–¿Cuáles son los clown que más admira usted?

–A Chaplin, por sus alegorías; sus personajes son como los antihéroes. Es muy trágico y al mismo tiempo causa risa.

–¿Qué le dijeron sus familiares cuando les informó que iba a ser clown?

–... ¡Saben que no pueden hacer nada y que de cualquier forma lo voy a seguir haciendo! Todo cambió cuando les comentaban: mira, tu hija está en la televisión. Hasta entonces empezaron a apreciar lo que hago.

–La palabra payaso tiene en muchos medios una carga peyorativa.

–Históricamente, payaso, clown, bufón, son lo mismo. Clown viene de los ingleses. Hace 200 años los payasos ingleses eran muy famosos en París, y por eso ahora todos somos clown. Es una moda.

–¿Le hubiera gustado ser la payasa de una corte?

–¡No me gusta la monarquía! Estuve en el parlamento suizo y ahí hice un esquetch.

–Antiguamente, si no hacían reír los mataban...

–Sí. Es un buen motivo. Me gustaría que siguiera. Los tiempos cambian y ahora los dueños de los bancos ya no se suicidan cuando hay quiebra.

Hutter es conocida como la mejor artista clown del mundo. Nacida en Suiza, se ha presentado desde 1981 con su Teatro Cómico en unos 30 países. Ha creado siete espectáculos y obtenido 13 premios a escala mundial. Será la primera vez que actuará en México.

Muestro un teatro político

Dedica sus espectáculos a todo tipo de público. “Al pueblo, en general. No me gustan los grupos particulares. Tampoco es que me guste la calle, porque estas obras duran sólo 50 minutos. Sólo pronuncio 10 palabras. Lo mío se entiende en China o Suecia. Lo que digo lo hago en el idioma del país donde estoy.

“Creo que la condición de la mujer que trabaja fuera y dentro de la casa hace que el público femenino se identifique con el personaje. El trabajo de la mujer casi no se ve. En este sentido, muestro un teatro político.

Dijo que los festivales de clown son plataformas para dar a conocer a los payasos. Por lo general, lo que hacen se entiende como entretenimiento, no como arte, el gran arte. Mis espectáculos son para toda la familia. Quiero que ría el papá, la mamá, el abuelo, el niño.

El Centro Cultural Helénico se localiza en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Más información.