Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren políticas públicas de inclusión social, laboral, educativa y económica: académica

Proteger derechos de discapacitados, deber del Estado; urge erradicar el enfoque de caridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 47

El Estado debe garantizar y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad para eliminar las barreras que enfrentan por sus dificultades físicas, sensoriales, mentales o intelectuales, planteó la profesora investigadora Alicia Angélica López Campos, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, adoptado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1992, que se conmemora cada 3 de diciembre, la académica señaló que la política pública relacionada debe considerar medidas y acciones orientadas a la inclusión social, laboral, educativa y económica de este segmento y erradicar el enfoque de la caridad y la deficiencia.

Recordó que México es uno de los 149 países integrantes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad –iniciativa de la que es promotor– y de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación. A nivel nacional, está vigente la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En los hechos, aseveró, el Estado relega en una institución privada la atención que en tratados internacionales se comprometió a brindar. Considera las necesidades de esta población desde la caridad y no con una perspectiva de derechos humanos.

En este contexto, en la Universidad el Comité de Atención a las Personas con Discapacidad (Cadunam) une esfuerzos con las facultades de Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho; con la Escuela Nacional de Trabajo Social y con las direcciones generales de Obras y Conservación y de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, entre otras, para garantizar el acceso, participación, aprendizaje y permanencia de este sector en la institución.

Condición de vida, no enfermedad

Es una red colaborativa que desarrolla acciones orientadas a la inclusión social. La discapacidad no es una enfermedad, sino una condición de vida.

López Campos, adscrita al Colegio de Pedagogía de la FFL, señaló que desde 2004, los integrantes del Cadunam –que participan de forma voluntaria– desarrollan tareas orientadas a consolidar una política para atender las necesidades de estos sujetos en la universidad, como ofrecer herramientas, infraestructura y señalización, realizar jornadas para crear concien- cia sobre las barreras que enfrentan y formar recursos humanos con diplomados y programas de servicio social de enfoque interdisciplinario.

Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquiera. Es urgente erradicar ideas y percepciones erróneas, tabúes, barreras físicas y actitudes discriminatorias. Son ciudadanos que merecen un trato equitativo y justo; es nuestro deber trabajar a su lado para transformarnos en una sociedad inclusiva y accesible para todos concluyó.