Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan a Morelia choferes remplazados por Arcelor Mittal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 38

Morelia, Mich.

Aproximadamente mil transportistas iniciaron una caravana desde el puerto de Lázaro Cárdenas a Morelia para demandar al gobierno del estado que intervenga ante la empresa Arcelor Mittal a fin de que los recontrate para el traslado de mineral de hierro. Hace tres meses la empresa rompió su relación laboral con ellos, después de más de 30 años.

En abril pasado los transportistas solicitaron un incremento de la tarifa por viaje de las minas de hierro ubicadas en los municipios de Arteaga, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas a la planta acerera, en el puerto; los directivos no aceptaron y contrataron transportistas de La Unión, a unos 30 kilómetros de la ciudad portuaria.

Los inconformes salieron aproximadamente a las 6 horas de este martes, después de que el lunes bloquearon los accesos a la siderúrgica, anteriormente llamada Sicartsa, a fin de que los directivos de la acerera reconsideren su decisión de contratar camiones de carga en Guerrero.

Avanzaron por la autopista que conduce a Morelia, lo que causó retrasos a transportistas que llevaban diversas mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas al resto del país; además, los camiones de carga pesada que abastecen a la industria acerera tuvieron que circular a baja velocidad, ya que la autopista es de un solo carril.

Al cierre de esta edición, los transportistas, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México y a la Confederación Regional Obrera Mexicana, estaban a unos 35 kilómetros de Lázaro Cárdenas. Se desplazan a pie, aunque llevan unos 30 vehículos cargados de víveres. Tendrán que recorrer 280 kilómetros, por lo que tardarán varios días en arribar a Morelia.

A su llegada se manifestarán frente al palacio de gobierno, donde podrían iniciar un plantón. Esperan contar con apoyo de organizaciones y sindicatos del Frente Cívico de Michoacán, y confían en que en el trayecto se sumen grupos de Infiernillo, Nueva Italia, Gabriel Zamora, Taretan, Uruapan y Pátzcuaro, entre otros municipios.