Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paro técnico hasta febrero; trabajadores impiden que la empresa se lleve maquinaria

Cierra procesadora de metales en Zacatecas y deja sin empleo a 150

Hace un año Grupo Firex inició operaciones con 80 millones de pesos provenientes del erario

Se niega a pagar finiquitos y aguinaldos

Incumplió acuerdo de construir una planta fundidora

Foto
Trabajadores se manifiestan fuera de la planta beneficiadora de metales de Grupo Firex, en demanda de pago de aguinaldo, después de que les anunciaron que la empresa cerrará hasta febrero de 2015Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 38

Zacatecas, Zac.

La primera planta de beneficio de metales preciosos, que inició actividades hace un año con una inversión pública de 80 millones de pesos, pero era operada por la empresa privada Grupo Firex, de San Luis Potosí (la misma que administraba Minera San Xavier), cerró sus puertas y dejó en la calle, sin pago de aguinaldos, a medio centenar de trabajadores, informaron ex empleados que se mantienen fuera de la planta.

El jueves pasado el gerente, Francisco Javier Piña Martínez, sólo notificó a los 50 trabajadores, mujeres incluidas, que se realizaría un paro técnico y se reanudarían actividades en febrero.

Los trabajadores cerraron el complejo para impedir que los directivos sacaran maquinaria y equipo sin pagarles sus finiquitos.

Lauro Marín Hernández, uno de los perjudicados, informó: El jueves nos dijeron que no podían darnos absolutamente nada de dinero. Pedimos que las autoridades nos auxilien; nuestra situación es crítica. El gerente de la planta se comprometió a venir ayer lunes a darnos una propuesta, pero ya no se paró por aquí.

Marín Hernández recordó que gran parte de la maquinaria pertenece al gobierno del estado.

Acompañado por Jorge Mendizábal Acebo, director general de Firex, el gobernador priísta Miguel Alonso Reyes inauguró el 4 de septiembre de 2013 la planta, ubicada en la salida norte de esta ciudad, en terrenos del municipio de Vetagrande. La empresa ofrecería servicio de molienda y beneficio de minerales a pequeños y medianos mineros del estado, se dijo.

El gobierno del estado entregó la planta a Mendizábal a cambio de una renta mensual (cuyo monto nunca se hizo público), la cual se entregaría al Fideicomiso Público para la Promoción y el Desarrollo Minero, que reinvertiría el dinero en la planta.

Colocaron la primera piedra... y ninguna más

Grupo Firex se comprometió a invertir 200 millones de pesos para construir una planta fundidora de minerales del estado, a fin de dar servicio a pequeñas y medianas empresas. Mendizábal Acebo y el gobernador colocaron la primera piedra, que hoy está arrumbada en la esquina de la planta de molienda.

Ese día, el gobierno de Zacatecas presumía en un comunicado: Con la puesta en marcha de la planta de beneficio y el inicio de la construcción de la fundidora de mineral, pequeñas y medianas empresas locales darán valor agregado a lo que extraen del suelo. (Esto) significa la culminación del anhelo de muchas generaciones de mineros zacatecanos y el cierre del ciclo de exploración, explotación y beneficio.

Se dijo entonces que, gracias a la inversión de más de 80 millones de pesos del erario para la adquisición de terrenos y maquinaria, en un solo lugar los mineros zacatecanos podrán comercializar directa e inmediatamente sus minerales, aunque la planta sólo recibirá los de empresas que tengan copia del título de concesión y del permiso de manejo de explosivos que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional. El gobierno informó entonces: La planta beneficiadora tiene comprometidas 10 mil toneladas de mineral para iniciar operaciones este mes.

Grupo Firex nunca construyó la fundidora y abandonó el proyecto sin liquidar a sus trabajadores. La empresa también cerró la mina Cinco Estrellas, en el municipio de Vetagrande.