Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El primer filtro son los institutos políticos: Marco Antonio Baños

Busca el INE compromiso de partidos para evitar candidatos impresentables
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 43

Con la finalidad de evitar que en los comicios de 2015 aparezcan candidatos vinculados a la delincuencia organizada, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó pláticas con los dirigentes de los 10 partidos políticos con registro para buscar la firma de un convenio en el que se comprometan a conducirse en el marco de la ley y eviten esas situaciones.

Así lo dijo el consejero del INE Marco Antonio Baños Martínez, quien acudió a un acto en el Instituto Electoral del Distrito Federal, luego del cual remarcó que el primer filtro para evitar que haya candidatos con antecedentes negativos son los mismos institutos políticos.

El consejero agregó que se trabaja en la posibilidad de concretar ese convenio con los partidos políticos, que permita que las votaciones de 2015 salgan bien y que todos los candidatos respeten la ley y no tengan nexos o antecedentes negativos.

Los consejeros del INE y del IEDF tuvieron ayer su primer reunión para sentar las bases del convenio general de coordinación entre ambos organismos electorales.

Mario Velázquez, presidente del IEDF, manifestó que se requiere tener la mayor coordinación para que no se invadan competencias y se puedan garantizar comicios certeros y transparentes.

Detalló que en el caso de la casilla única se generarán ahorros marginales, ya que no se desplegarán más urnas como en procesos anteriores.

Capacitación, reto

A la par, agregó en entrevista, se han logrado ahorros por el reuso de materiales y por el mismo hecho de la casilla única, como es utilizar menores cantidades de tinta indeleble, marcadores y urnas.

Destacó que donde tendrán la mayor tarea es en capacitar al personal del IEDF que atenderá las mesa receptoras de votos, pues tendrán que conocer los mecanismos relacionados con los comicios federales y locales.

Dijo que no se van a requerir recursos adicionales del presupuesto para la puesta en marcha de la casilla única, y por tanto se mantiene el mismo gasto solicitado a la Asamblea Legislativa, que es de mil 700 millones de pesos.