Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impactará al DF la caída del precio del crudo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 43

El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, advirtió sobre el riesgo de una caída en las participaciones federales producto de la venta del petróleo, que impactará los ingresos del Distrito Federal, aun cuando la mitad de éstos provienen de recursos fiscales.

Las autoridades federales lograron una cobertura para mantener el precio del barril en 79 dólares, pero no irá a mejorar los ingresos de los estados, municipios y delegaciones, sobre todo cuando algunas entidades dependen hasta 90 por ciento de los ingresos participables, advirtió.

En este momento se registra una caída de 31.8 por ciento, al ubicarse en 62.26 dólares el barril, el nivel más bajo registrado desde 2010, por lo que no exageraríamos en calificar de dramático este comportamiento, lo cual puede impactar esta fuente de recursos a la ciudad.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que la dinámica de corto y mediano plazo del mercado energético global es sin duda la variable de mayor riesgo para las finanzas públicas locales y debemos ser absolutamente responsables.

La influencia que tienen los precios del petróleo sobre la economía nacional sigue siendo muy vasta, y la enorme incertidumbre que se cierne sobre ese mercado en las próximas semanas y meses podría comprometer el presupuesto que hoy estamos presentando.

Recordó que para el financiamiento de la recaudación federal participable, la cual se distribuye bajo diversos ramos a las entidades federativas, el precio del petróleo es justo 62 dólares con 26 centavos, por lo que estamos más de 21 por ciento por debajo del precio promedio estimado para todo el ejercicio 2015, por lo que empezaremos enero con un gran hoyo: debiendo.