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Hacienda no autoriza 600 plazas de médicos para supervisar a transportistas: sindicato

Restricción presupuestal a la SCT pone en riesgo áreas de seguridad nacional

Ya no hay mejoras laborales porque los semidioses funcionarios no lo permiten, acusa dirigente

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La falta de personal médico y sicológico en la SCT para revisar a conductores de camiones de carga provocó que el sexenio pasado se elevara 300 por ciento los accidentes carreteros, afirma Víctor LópezFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 17

Los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han visto cómo se reduce su plantilla integrada por 145 mil personas a poco menos de 14 mil 500; la dependencia ya no tiene contrataciones de base desde hace seis años y enfrentan también las consecuencias de la inseguridad que va al alza en el país, incluso en periodos vacacionales los médicos que realizan exámenes a transportistas tienen que apoyarse en la vigilancia de la policía federal para resguardar su actividad.

Además, la Secretaría de Hacienda no le autoriza a la SCT cerca de 600 plazas que requiere la dependencia de médicos, sicólogos, químicos, enfermeras y otros especialistas que participan en la realización de exámenes a los transportistas de carga y pasaje, operadores de vehículos de aeronáutica y otros para verificar que no consuman drogas u otras sustancias nocivas, como pastillas para no dormir y que son aptos sicológicamente para el trabajo.

El resultado: durante el sexenio pasado se elevó 300 por ciento el número de accidentes carreteros.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SCT, Víctor Bernardo López Carranza, señaló lo anterior en entrevista y apuntó que la nueva administración de la dependencia está recuperando la rectoría en cuanto a la aplicación de exámenes a los transportistas, ya que se había dejado esta tarea en manos de terceros, empresas privadas, concesionarias que los aplicaban, pero que no eran aptas para hacerlo, cuando es un asunto de seguridad nacional.

Agregó que en materia de seguridad en carreteras, falta personal para revisar sicológica y médicamente a los operadores del transporte carretero, aeronáutico y de capitanías de puerto, “lo que es fundamental, porque manejan vidas.

A quienes conducen tráilers, transportes de carga, si no les haces análisis químicos con mayor frecuencia se pone en riesgo a la población, porque si se da una concesión o licencia federal por cinco años y el operador no regresa y si en un mes o un año cambia su situación sicofísica, se compromete la seguridad, pero Hacienda no quiere autorizar las plazas que se requieren ni revaluar las posiciones de los médicos y sicólogos, apuntó el dirigente.

Por otra parte, indicó que la inseguridad manifiesta en el país provoca que también la distribución de insumos tenga más problemas: las carreteras son muchas veces inseguras y las cámaras del transporte están instrumentando medidas de seguridad, mediante seguros.

En cuanto a los trabajadores de la SCT, mencionó que como en el resto de la población, se ha acentuado la problemática de la inseguridad. Algunos empleados han sido secuestrados, principalmente en el norte del país, lamentablemente algunos no aparecieron nunca, el escenario es complicado.

López Carranza también hizo ver que se revisaron las condiciones laborales bajo la nueva situación que vive el país, y agregó que a los trabajadores ya no puedes ofrecerles mejoras laborales, porque te lo impide Hacienda, o mejor dicho, los jóvenes funcionarios que tienen muchas especialidades en universidades extranjeras y que se sienten como semidioses, como ungidos y desconocen las funciones que realizan los trabajadores, sólo dicen: me cuesta 10 pesos más, no te lo autorizo.

Resaltó que tienen muchos títulos, pero desconocen todo en cuanto a comunicaciones, que son áreas de seguridad nacional. Un ejemplo de ello es que en una de las direcciones generales de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) por costar 4 millones de pesos no quieren autorizar una restructuración escalafonaria, cuando esta área genera para al gobierno federal más de mil 600 millones de ingresos, porque maneja la seguridad nacional de la aviación, pero no quieren homologar al personal administrativo de apoyo aeronáutico. Las eminencias no saben lo que es justicia laboral y no la pueden otorgar, son soberbios, planteó el dirigente.

Explicó que en cinco sexenios el número de plazas pasó de 145 mil trabajadores a 14 mil 500; por los procesos de descentralización y retiros voluntarios, además se generaron ocho sindicatos para pulverizar al gremio. El considerado nacional representa a 11 mil trabajadores y otros siete gremios se dividen a 3 mil trabajadores.

La reducción tan drástica de personal se dio porque ya no están en la dependencia las juntas locales de caminos, la infraestructura ahora se hace por licitación, la SCT ya no tiene los servicios de transbordadores y dragados de puertos, desapareció Puertos Mexicanos y se desconcentró o liquidó Telecom, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y otras instancias.