Política
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen graves problemas económicos, subraya Ricardo Anaya

El Presidente debe cambiar el rumbo; hay que garantizar la seguridad: PAN
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 16

Dos años después de iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto, se requiere un cambio de rumbo que asegure condiciones de paz y seguridad, ya que el país enfrenta graves problemas en economía, combate a la corrupción y transparencia, sostuvo el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Explicó que los hechos recientes no dejan lugar a dudas sobre el dolor y frustración de muchos mexicanos. Exigió que se apruebe la iniciativa del sistema nacional anticorrupción y que se haga efectiva la transparencia en todos los órdenes de gobierno.

En un comunicado, explicó que en materia económica, en 2012, el crecimiento del producto interno bruto se ubicaba en 4 por ciento, mientras al tercer trimestre de este año es de sólo 2.2, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En seguridad, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta del aumento del secuestro (12.2 por ciento) y la extorsión (22.5) entre diciembre de 2012 y octubre de 2014, en comparación con los últimos 23 meses del gobierno anterior.

En materia de corrupción, Anaya expresó: Es indignante ver cómo este mal se ha infiltrado en los gobiernos y constituye una amenaza para la paz y la gobernabilidad. Aseveró que no podemos continuar observando el deterioro de la economía y la seguridad, aspectos primordiales para el desarrollo, sin adoptar medidas efectivas.

La seguridad, el crecimiento económico, el combate a la corrupción y la transparencia son obligaciones del Estado y exigencias de la ciudadanía. México requiere acciones inmediatas, contundentes y con visión de Estado, subrayó.

Apuntó que hoy, más que nunca, el PAN seguirá buscando soluciones a los problemas del país, pero también ejerciendo su responsabilidad de señalar los errores que impiden el pleno desarrollo.

En Puerto Vallarta, Jalisco, destacó que para el blanquiazul la prioridad número uno es sacar adelante el sistema nacional anticorrupción.

De acuerdo con el dirigente nacional panista, los partidos están invadidos de corrupción y, por ende, hay desencanto social, de tal forma que es necesario poner a los políticos corruptos en su lugar, que es la cárcel, cesando la impunidad y la simulación.

Durante una reunión de grupos del PAN en Jalisco, celebrada el sábado en ese puerto, Anaya dijo que Acción Nacional es el único partido que ha puesto sobre la mesa una propuesta, un planteamiento serio y contundente de una reforma constitucional en la que se contempla modificar 10 artículos para crear el sistema nacional anticorrupción.

(Con información de Javier Santos, corresponsal)