Estados
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleados envían carta al gobierno estatal

Carencias y anomalías en sector salud de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 35

Querétaro, Qro.

Enfermeras y médicos del sistema estatal de salud trabajan en condiciones inadecuadas y sin suficientes insumos, denunciaron pacientes afectados en documentos enviados al gobernador priísta José Eduardo Calzada Rovirosa. De igual manera, aseguraron que, por exigir mejores condiciones laborales, varios empleados han sido objeto de represalias o los han cambiado de adscripción.

Falta de medicamentos, de personal y contratación irregular de médicos para labores administrativas son otras de las anomalías reportadas desde 2012 por la Auditoría Superior de la Federación y la Entidad Superior de Fiscalización del estado.

En un documento entregado al gobierno estatal el 10 de noviembre, enfermeras eventuales adscritas al Hospital General de Querétaro (HGQ) y a otras unidades de salud expusieron su preocupación por la inestabilidad laboral y la represión administrativa.

Afirmaron que desde el 25 de junio de 2014 la jefatura de enfermería y de recursos humanos del HGQ les impuso un día extra de trabajo en horario nocturno sin remuneración alguna. Esa decisión no fue notificada por escrito, pero los obligaron a firmar una hoja en blanco como pase de lista de asistencia.

Reprocharon que no les han asignado plazas de base, no se paga por riesgo de trabajo, sus salarios no corresponden con sus actividades y aptitudes, tampoco les pagan horas extras trabajadas ni aguinaldos completos.

Enfermeros ganan sólo $2,856 quincenales sin prestaciones

Indicaron que los trabajadores eventuales no reciben prestaciones y perciben un salario de 2 mil 856 pesos a la quincena con jornadas de 72 horas.

En los descansos no reciben salario, y se les hace firmar contrato cada 15 días, sin posibilidad de generar antigüedad y sin pago de finiquitos. En esa situación se hallan 92 enfermeras y enfermeros.

Estos reclamos, entre otros, ya han sido presentados en diferentes fechas y por escrito a la subdirección de relaciones laborales y la dirección de recursos humanos de los Servicios de Salud del estado.