Economía
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El petróleo de EU se hundió el viernes 10%, su mayor caída diaria

Aunque la decisión de la OPEP no beneficia a todos, Irán la apoyará
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 27

Dubai.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su techo de producción no beneficia a todos los miembros del grupo, pero Irán ha preferido abstenerse de protestar para mantener la solidaridad con el cártel, dijo el ministro de Petróleo de ese país, según la agencia de noticias Shana.

No creo que esta decisión beneficie a todos los países de la OPEP, ya que algunos estaban en contra, añadió el ministro Bijan Zanganeh, según Shana, que citó una entrevista que concedió el funcionario a CNN. Pero debido a la unidad y la solidaridad en la OPEP, decidimos no protestar contra esta decisión, agregó.

Irán ha dicho que la fuerte caída en los precios del petróleo este año es el resultado de medidas deliberadas de algunos exportadores del Golfo Pérsico, que han mantenido la producción alta para socavar la economía de la república islámica, ya afectada por sanciones.

El jueves, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita declaró en la OPEP que debían luchar contra el auge del petróleo de esquisto de Estados Unidos, y en ello basó su argumento contrario a recortar la producción de crudo y mantener bajos los precios para minar la rentabilidad de los productores estadunidenses. El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, vecino de Irán y también socio de la OPEP, expresó su apoyo a la decisión del grupo.

El petróleo cedió el viernes a su menor nivel en cuatro años por debajo de los 70 dólares por barril. Un auge en la producción de petróleo de esquisto y menor crecimiento en China y Europa han presionado los precios que terminaron cayendo en más de un tercio desde junio.

El crudo en Estados Unidos se hundió el viernes 10 por ciento, en su mayor caída diaria en más de cinco años, y el referencial Brent perforó la marca de los 70 dólares por barril, ya que la decisión de la OPEP de no recortar su producción llevó a operadores y analistas a buscar un nuevo piso para los precios.

El petróleo de Estados Unidos bajó 7.54 dólares para quedar en 66.15 por barril, y luego cayó más tras el cierre, alcanzando un mínimo de cuatro años de 65.59 dólares. La última vez que perdió 10 por ciento en un día fue en marzo de 2009. Mientras, el crudo Brent perdió 2.43 dólares o 3.3 por ciento, a 70.15 dólares. Bajó hasta 69.78 dólares en el día, el piso desde mayo de 2010. El contrato acumuló una caída de 18 por ciento en noviembre para su quinto mes consecutivo de declives, la mayor racha negativa desde la crisis de 2008-2009. Desde junio el Brent ha perdido 40 por ciento, ante el incremento en la producción de esquisto en Estados Unidos que ayudó a crear un exceso de oferta en medio de un débil crecimiento.