Economía
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analistas prevén que este lunes quede 17.30 dólares por abajo de lo presupuestado

Subirá déficit comercial y caerá la inversión por bajo precio del crudo

Habría consecuencias en el ingreso de divisas al país y lento crecimiento de las reservas

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 27

Después de dos días de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no presentó la cotización del precio de la mezcla de exportación nacional debido a los feriados en Estados Unidos, los analistas estiman que este lunes abrirá en un precio de 61.77 dólares por barril, que implicaría un descenso de 10.2 dólares en el balance semanal y 17.30 por abajo del precio fijado en el presupuesto para 2015, de 79 dólares por barril.

Explicaron los especialistas que las noticias sobre el bajo desempeño de la economía mundial y las consecuentes reducciones en los estimados de demanda de crudo, además del incremento de la producción de petróleo de países no integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Estados Unidos, propiciaron la caída de los precios del energético.

Así, el precio del West Texas Intermediate (WTI) se ubicó al cierre de la semana en 66.15 dólares por barril, que implica un descenso de 10.26 dólares por unidad contra el cierre de una semana antes. El petróleo Brent del Mar del Norte se ubicó en 68.99 dólares por barril, con una baja de 10.20 dólares.

Ernesto O’Farril Santoscoy, director de estrategia de Inversión de Actinver, explicó que la reducción de los precios del petróleo tiene cuatro principales efectos en la economía mexicana: 1) menor valor de la producción de petróleo al expresarla en términos monetarios en pesos; 2) menores flujos de divisas, lo que genera un posible déficit en la balanza comercial de Pemex y mayor déficit en la balanza comercial del país; 3) un ajuste de esta magnitud en los precios de los hidrocarburos impacta en los presupuestos de inversión de las compañías petroleras globales, las cuales cerrarán la producción en los proyectos de menor margen o margen negativo, y se vuelven más selectivos en cuanto a la determinación de nuevos proyectos de inversión, lo que puede implicar menores flujos de inversión de este sector hacia México que si los precios hubieran permanecido altos.

Debido a este escenario, los especialistas de Actinver han ajustado en 125 puntos base el crecimiento esperado en la inversión, lo que también tiene consecuencias en el ingreso de divisas.

Foto
Piso de perforación en la plataforma de exploración petrolera Bicentenario, ubicada en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González

Como cuarto efecto se observa que el menor flujo de divisas hace crecer más lentamente las reservas internacionales en el Banco de México y genera mayor depreciación del peso. Es decir, un tipo de cambio más alto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló recientemente que el descenso en la plataforma de producción petrolera, que al cierre del tercer trimestre resultó 66 mil barriles diarios por abajo de lo estimado para 2014, tuvo un impacto en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 0.4 por ciento.

O’Farril Santoscoy advirtió que considerando los efectos de la caída en los precios del petróleo y la posible repercusión de menor inversión en el sector, con su efecto multiplicador en la economía, vemos este posible impacto en el PIB ante distintos escenarios en los precios del petróleo mexicano. Calculó que con un precio de 79 dólares por barril en promedio en todo 2015 tendrá un impacto en el crecimiento del país de (-) 1.21 por ciento para un dinamismo de la economía de 2.79 por ciento anual, pero si la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubica en 75 dólares por barril el impacto en el PIB será de (-) 1.70, con lo que el crecimiento sería de 2.30 por ciento anual.

La semana pasada, conforme a lo esperado, los países integrantes de la OPEP acordaron mantener su objetivo de producción de petróleo en 30 millones de barriles diarios, pese a la significativa baja de los precios del crudo observada en las semanas recientes.

Se estima que al cierre de octubre la producción de los países de la OPEP será de 30.97 millones de barriles diarios (promedio mensual), es decir, por arriba del objetivo pactado. De hecho, a comienzos del año la producción se ubicó en 29.89 millones de barriles diarios, pero desde junio pasado el nivel de producción se mantuvo consistente por arriba de los 30 millones de barriles diarios. En junio el precio promedio del marcador WTI se ubicó en 105.2 dólares por barril, el máximo del año, pero a partir de entonces se observó una tendencia a la baja que se aceleró en las recientes semanas.