Sociedad y Justicia
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Las acciones anunciadas, sin aterrizar en las aulas, dicen

La reforma educativa no se ha concretado, afirman docentes

Las telesecundarias, sin materiales; faltan textos de historia e inglés

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 38

Proyectos y programas inconclusos, convocatorias suspendidas, incertidumbre en la aplicación de nuevas normas administrativas y aplazamiento de acciones centrales –como la creación de una nómina educativa en el país– es el balance de una reforma educativa que no termina de concretarse en ningún lado. La realidad demostró que nunca estuvo orientada a mejorar la formación de millones de niños, afirmaron profesores y directores.

Después de la remoción, el pasado 20 de noviembre, de Alba Martínez Olivé como subsecretaria de Educación Básica, sustituida por el ex diputado priísta Alberto Curi Naime, afirmaron que sólo se agudizó la incertidumbre en las escuelas, porque de los ejes y acciones anunciados tras la modificación de los artículos tercero y 73 constitucionales, muchos siguen sin aterrizar en las aulas.

Francisco Bravo, docente y director de primaria con más de 30 años de servicio, señaló que entre las medidas que no se han cumplido, pese a ser parte de la reforma educativa, se incluye el programa de tutores para los maestros de nuevo ingreso. Sigue pendiente porque no hay condiciones para llevarlo a cabo. En las escuelas nadie está asumiendo esa función, porque tampoco hay instrucciones claras y los directores no pueden con más carga administrativa.

Habría que considerar, dijo, que esta figura se pensó como esquema de evaluación de los nuevos docentes, que luego de dos años frente a grupo deberán ser otra vez evaluados para definir si pueden continuar en el servicio, pero los jóvenes educadores no cuentan, en los hechos, con ningún tutor debido a que esta tarea no se está cumpliendo”.

Además, indicó el ex dirigente del magisterio disidente en el Distrito Federal, tampoco se publicó la convocatoria para quienes aspiraban a acceder a plazas de asesores técnicos pedagógicos, figura que el gobierno federal buscó transformar, pero nunca emitió la citada convocatoria prevista para octubre pasado, por lo que los maestros desconocemos cómo se realizará este proceso.

En el caso del Programa de Inclusion y Alfabetizacion Digital explicó que se entregaron a alumnos de quinto grado de primaria de seis entidades, poco más de 664 mil tabletas, pero su aplicación en el aula está a la consideración de cada docente, porque tampoco se avanzó en la capacitación de los profesores para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y no todos cuentan con la llamada solucion de aula (ruteador, pizarrón blanco y proyector).

Por su parte, Pedro Ramírez Vázquez, profesor e integrante del magisterio mexiquense, señaló que la reforma educativa sólo fue de papel para las acciones pedagógicas, pues en los centros escolares se diluyó su programa de la normalidad mínima. Piden que se cumplan los 200 días de clases, pero a las telesecundarias nunca llegaron los materiales y libros gratuitos. Es la fecha que no tenemos texto de historia, de inglés ni de orientación.

En el estado de México, indicó, hay planteles de tiempo completo que han decidido abandonar el programa porque nunca les llegaron recursos para la alimentación de los niños ni para mejorar la infraestructura del centro escolar. Nada de lo que se prometió con la reforma se tradujo en algo concreto para el salón de clases, puntualizó.