Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El movimiento ganó fuerza luego de aprobarse reglamento interno

Cumple dos meses el paro general en el IPN, tras cundir el iniciado en la ESCA
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 37

Este domingo las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cumplen dos meses en paro de labores. En estas semanas se han realizado cuatro grandes marchas y ocho sesiones plenarias de la mesa de diálogo establecida entre estudiantes y funcionarios federales para buscar la solución del conflicto. Hasta hoy, las negociaciones han producido ocho acuerdos que dan respuesta a otros tantos puntos del pliego petitorio estudiantil.

El conflicto se inició en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco, cuyos alumnos suspendieron las actividades académicas el pasado 17 de septiembre. En esa unidad, desde principios de aquel mes los estudiantes manifestaron su oposición a la implementación de planes de estudio cuya calidad y pertinencia cuestionaron.

El decontento se extendió a otras escuelas cuando el Consejo General Consultivo del instituto aprobó entres el 23 y el 24 de septiembre un nuevo reglamento interno. Justamente ese último día surgió la idea de constituir una Asamblea General Politécnica (AGP), la cual llamó a una movilización estudiantil que se llevó a cabo el día 25, cuando unos 17 mil jóvenes marcharon de la Plaza Roja de Zacatenco a la dirección general del instituto para protestar.

Luego de esa movilización, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien era directora general del Politécnico en ese momento, opinó en una entrevista en Canal Once que había algo más que lo académico detrás de la gran manifestación.

Esas declaraciones contribuyeron a que las movilizaciones crecieran y también las exigencias. Los días 26 y 28 de septiembre la AGP celebró su primera sesión con dos representantes por cada una de las 44 escuelas del IPN y redactó un pliego petitorio de 10 puntos, el cual fue llevado el 30 de ese mes a la Secretaría de Gobernación (SG) a través de una megamovilización de politécnicos. La cifra de estudiantes que participaron rondó los 50 mil. Entre sus demandas estaba la salida de Bustamante Díez de la dirección del Politécnico, la cual se concretó poco después.

Ese día sucedió algo inédito: un secretario de Gobernación atendió en plena calle de Bucareli a un contingente de manifestantes. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la SG, dialogó con los politécnicos y les dijo que su movimiento contaba con el reconocimiento del gobierno.

Ahí se inició un ir y venir de comunicaciones entre estudiantes y la Segob, primero, y la Secretaría de Educación Pública, después. Y como los estudiantes no estaban satisfechos con las respuestas que recibían, demandaron el establecimiento de una mesa de diálogo.

El 4 de noviembre por la tarde se celebró la primera sesión de diálogo entre funcionarios y estudiantes en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco. Desde entonces, esa ha sido la sede de las discusiones, las cuales han sido transmitidas en vivo por Canal Once. Hasta la fecha se han celebrado siete sesiones de la mesa de diálogo. Hubo otra sesión plenaria de funcionarios y estudiantes, pero en ella no hubo debate, sino que simplemente se leyeron algunos acuerdos construidos por una comisión redactora.

Son ocho los acuerdos alcanzados –y pendientes de firma– hasta la última sesión de diálogo, celebrada el martes pasado, la cual fue suspendida luego de que un grupo de jóvenes intentó ingresar al auditorio en el que se llevaban a cabo los trabajos.