Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo 3 sedes más en el DF y en 30 entidades del país

Se realizó ayer la sexta versión de la Noche de las Estrellas en la UNAM
Foto
Los capitalinos acudieron a las islas de Ciudad Universitaria para participar en la feria de la Noche de las Estrellas y observar el universo a través de 200 telescopios instalados por la UNAMFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 38

La sexta versión de la Noche de las Estrellas, encuentro mediante el cual se busca difundir la astronomía entre el público en general, se realizó ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras tres sedes en el Distrito Federal, como parte de una confluencia nacional que se llevó a cabo en 30 estados.

Desde las 12 y hasta las 22 horas, los asistentes a dicha feria pudieron ingresar a 50 carpas temáticas instaladas en las llamadas islas de Ciudad Universitaria, donde encontraron diversas actividades culturales, como conferencias magistrales, conciertos, talleres y observación de cuerpos celestes a través de telescopios.

El encuentro de este año, dedicado a la cristalografía –el estudio del crecimiento, forma y desarrollo de las estructuras cristalinas– fue inaugurado a las 19 horas por William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, y José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

En el Distrito Federal, la Noche de las Estrellas se realizó también en el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional, el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, y el Bosque de Tláhuac.

De igual forma se llevó a cabo en diversas instituciones académicas de 30 estados del país, así como en seis ciudades de Colombia y en China.

Brenda Arias, coordinadora de comunicación de la ciencia del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que con los más de 200 telescopios instalados, así como por algunas sociedades de observación astronómica, los asistentes podrían ver con detalle la Luna y algunos otros cuerpos celestes.

Vamos a poder observar la Luna en cuarto creciente, que se ve muy bonita y nos permite apreciar con detalle otras estrellas. Después vamos a poder ver Júpiter y constelaciones de esta temporada, como Orión, las Pléyades, Taura y Aldebarán, afirmó.

El interés que ha generado la Noche de las Estrellas ha ido en aumento en cada edición, celebró Arias. Nunca antes habíamos tenido 50 carpas instaladas en Ciudad Universitaria, y este año esperamos tener más de 25 mil asistentes, dijo.