Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experto calcula que bajará de 2.6 millones a 1.5 millones de toneladas en el ciclo 2014-2015

Debido al convenio con EU se reducirá al menos un tercio la exportación de azúcar

Plantea que la industria negocie con refresqueras a fin de colocar el excedente del edulcorante

Foto
Ingenio La Concepción en VeracruzFoto Sergio Hernández
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 26

Las exportaciones de azúcar se reducirán al menos en una tercera parte con el acuerdo que México y Estados Unidos concretarán en los próximos días, previó Juan de Dios Ramírez, economista en jefe de la consultoría Zafranet, especializada en el sector azucarero.

En el ciclo 2012-2013 México vendió 2.2 millones de toneladas de azúcar al extranjero y para la zafra 2013-2014 llegó a una exportación supergrandiosa de 2.6 millones de toneladas hacia Estados Unidos y otros países. Sin embargo, para el ciclo 2014-2015 se prevé que sólo pueda exportar 1.5 millones de toneladas, explicó.

Se prevé que la producción total para la zafra que apenas comienza llegará a 6 millones de toneladas, pero en el mercado interno sólo se consumen entre 310 y 330 mil toneladas cada mes; es decir, cuando mucho 4 millones en el año. Para evitar que se sature el mercado nacional con azúcar que ya no pueda ser vendida a Estados Unidos y, en consecuencia, se corra el riesgo de que se desplome su precio, la industria tendrá que diversificar sus exportaciones hacia otros países, ya que Estados Unidos concentra 60 por ciento del producto mexicano.

También deberá negociar con la industria de alimentos y bebidas, particularmente con las empresas refresqueras, para colocar el excedente del edulcorante. El reto, destacó, es con la industria refresquera porque ha incrementado el uso de la fructuosa para endulzar sus bebidas y se calcula que a la fecha la proporción de ambas es de 50 a 50 por ciento. El especialista mencionó que incluso hay un plan de contingencia para que si México se queda con mucha azúcar pueda sea utilizada en proyectos de bioenergía para la producción de etanol con tal de que los precios no se reduzcan.

De cualquier manera, el economista consideró que, en menor o mayor medida, en los próximos meses habrá más azúcar en el mercado interno. No obstante, advirtió que aunque la oferta supere a la demanda, los consumidores finales no se verán beneficiados ya que es de dudarse que los comercializadores accedan a abaratar el endulzante porque, dijo, a diferencia de lo que ocurre en otras naciones, suelen guardar el producto en espera de que mejoren sus oportunidades para venderlo.

Aseveró que, contrario a lo que digan las autoridades, las exportaciones de azúcar mexicana hacia Estados Unidos se han reducido este año a raíz del conflicto que estalló desde marzo, cuando los productores de aquel país lograron que el Departamento de Comercio iniciara una investigación e impusiera medidas cautelares contra los azucareros mexicanos, a quienes acusaron de recibir subsidios gubernamentales y vender el endulzante a precios por debajo de sus costos de producción.

El año pasado México exportó en promedio 200 mil toneladas de azúcar mensualmente, pero en septiembre y octubre de 2014 sólo vendió 42 mil y 38 mil toneladas al exterior, respectivamente.

La intensa negociación que encabezó la delegación mexicana contra las medidas impuestas por Estados Unidos dio por resultado que el pasado 28 de octubre se lograra un acuerdo con ese país que consiste en la reducción de las exportaciones mexicanas y el establecimiento de precios con una fórmula específica. El jueves pasado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que la firma de dicho acuerdo deberá concretarse en las próximas semanas, luego de un periodo de consultas y opiniones que se hicieron al respecto y Juan de Dios Ramírez descartó que exista riesgo de que sea modificado.