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El seguro de depósito sólo cubre hasta 130 mil pesos

Sólo uno de cada 63 ahorradores de Ficrea presentó queja ante Condusef
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 26

El organismo defensor de los usuarios de servicios financieros sólo ha recibido 100 quejas formales de ahorradores que están imposibilitados de retirar sus recursos de la sociedad financiera popular Ficrea, intervenida hace tres semanas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ficrea tiene registrados a 6 mil 366 ahorradores, pero hasta este viernes sólo habían sido presentadas contra esa institución 100 quejas formales en la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de acuerdo con datos obtenidos por La Jornada en ese organismo.

Sólo uno de cada 63 ahorradores que formalmente tiene Ficrea ha presentado una queja ante la Condusef, el organismo de protección de los usuarios de servicios financieros, dijo una fuente de esa instancia que confirmó la cifra, aunque declinó ser identificada.

El 7 de noviembre pasado, la CNBV decidió intervenir gerencialmente a la sociedad financiera popular Ficrea, un intermediario que combinaba una amplia campaña publicitaria con la oferta de pagar a ahorradores tasas en torno a 10 por ciento anual para captar recursos del público.

La CNBV, el organismo supervisor del sistema financiero, encontró que Ficrea realizaba una triangulación no transparente de recursos con una empresa llamada Leadman Trade y que ambas compañías comparten los mismos dueños. A partir del hallazgo, presentó una denuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda la cual, a su vez, llevó el caso a la Procuraduría General de la República, que inició una investigación para determinar si Ficrea y Leadman realizaban lavado de dinero.

La indagatoria está en curso y, hasta ahora, los ahorradores de Ficrea no han podido retirar sus recursos. Un seguro de depósito constituido para las sociedades financieras populares sólo cubre hasta 130 mil pesos.

En la Condusef se han recibido, hasta el viernes pasado, mil 150 llamadas de personas que dicen ser ahorradores de Ficrea y solicitan información respecto del proceso de intervención y sobre la recuperación de sus ahorros. El organismo sólo ha recibido 100 quejas formales.