Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delito, costo alto para el país: BBVA Bancomer

Inseguridad puede minar desempeño económico
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 25

De no reducirse la inseguridad podría minarse de manera importante el desempeño económico del país, advirtió el Grupo Financiero BBVA Bancomer.

El delito, señaló, sigue representando un costo alto para México si se consideran las carencias de la población y el rezago en las instituciones de seguridad pública y administración de justicia, aun cuando tal costo se redujo porque en 2010 representó 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) y en 2010 fue de 1.4, según las estadísticas más recientes que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ofrece sobre el tema.

El corporativo consideró que el ambicioso plan de justicia que anunció el presidente Enrique Peña Nieto el jueves pasado, cuando se cumplieron dos meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, se da en un ambiente de reciente aumento de la inseguridad. Su estrategia representa un paso clave para mejorar las condiciones de vida de la población porque se propone reducir la violencia, fortalecer el marco institucional del Estado y fijar pautas y normas que protejan en mayor grado los derechos humanos de los ciudadanos.

Sin embargo, para que tales medidas sean exitosas será crucial la capacidad de ejecución del mandatario en un ambiente complejo como es la procuración de la justicia y la seguridad pública, y en un entorno de importantes pendientes de aplicación de las reformas aprobadas previamente, acotó.

Por otro lado, en el análisis de diferentes indicadores económicos, BBVA Bancomer destacó que el descenso del desempleo a 4.78 por ciento en octubre pasado se debió a que la población económicamente activa (PEA) se redujo en 1.5 puntos en un año, al pasar de 60.76 por ciento a 59.17 por ciento respecto de la población de más de 14 años del país.

Sobre la caída en los precios del petróleo, refiró que la mezcla mexicana de exportación se cotizó por primera vez por debajo de 70 dólares por barril desde 2010, una caída de 31.8 por ciento desde su nivel de 102 dólares por barril alcanzada en junio pasado.

Tal hecho propició depreciaciones en las monedas de varios países exportadores de crudo, la más profunda fue de 7 por ciento del rublo ruso.