Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recaudación de impuestos supera avance del PIB, señala Banamex

Financiamiento de la banca a la IP no impulsa el crecimiento

Prevé que los créditos repunten la primera mitad del próximo año

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 25

El financiamiento al sector privado no está siendo un factor de impulso para el crecimiento económico, señaló el Grupo Financieron Banamex Citi. Al mismo tiempo, destacó que la recaudación de impuestos supera por mucho el crecimiento económico y el déficit público acumulado de enero a octubre de 2014 ascendió a 437 mil millones de pesos, casi el doble del observado el año previo, cuando fue de 437 mil millones de pesos, aunque recordó que está en línea con lo programado por las autoridades.

Según Banamex la tendencia positiva de la recaudación y el gasto público para impulsar la economía son los dos factores que han caracterizado las finanzas públicas durante 2014. La dinámica de la recaudación de impuestos tributarios no petroleros acumulada al décimo mes del año supera por mucho el crecimiento económico y los ingresos públicos en total superan las expectativas oficiales de 69.4 mil millones de pesos.

Consideró que las altas tasas de recaudación son efecto favorable de los cambios fiscales aplicados este año y que han logrado que la captación del impuesto al valor agregado (IVA) se haya incrementado 11.3 por ciento y hasta 45.8 por ciento el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), en los sectores no petroleros.

El avance a octubre de 6.4 por ciento real anual en la recaudación acumulada de ingresos tributarios no petroleros se eleva hasta 9.5 por ciento anual si se ajusta por el efecto del programa Ponte al Corriente, que elevó significativamente la comparación anual, agregó el corporativo.

No obstante, mencionó que aunque el gasto público también mantiene un fuerte dinamismo y el gasto neto pagado se incrementó 7.6 por ciento en octubre a tasa anual, la inversión física no aumentó el mes pasado, aunque mantuvo un crecimiento de 25 por ciento en el año.

En cuanto a los créditos para hogares y empresas, otorgados principalmente por el sector bancario, Banamex indicó que en octubre hubo reducción en todos los tipos de financiamientos respecto del reportado en junio: en hogares pasó de 4.3 a 3.5 por ciento, en consumo de 5.1 a 3.9 por ciento, en vivienda de 3.9 a 3.4 por ciento y en empresas de 5.3 a 4.5 por ciento.

En la segunda mitad de 2014, puntualizó, el financiamiento siguió sin repuntar y previó que será hasta los primeros meses de 2015 cuando comience a mostrar una clara tendencia alcista.

El crédito vigente de la banca comercial al sector privado sumó 2.64 billones de pesos el mes pasado, lo que implicó un crecimiento de 3.3 por ciento en términos anuales, pero hubo desaceleración en algunos segmentos.

Fue el caso del crédito al consumo que reportó un aumento de 1.7 por ciento en octubre, en contraste con el aumento de 2.2 por ciento logrado en septiembre. También se desaceleraron los préstamos para las empresas de 3 a 2.8 por ciento entre ambos meses. En cambio, los créditos hipotecarios crecieron 4.3 por ciento a tasa anual y los préstamos a intermediarios no financieros aumentaron 13.9 por ciento.