Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ali al-Naimi habló de rivalidad con EU por cuota de mercado

Llama ministro saudí a países de la OPEP a combatir el crudo de esquisto
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 24

Viena.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita dijo a sus colegas de la OPEP que deben combatir el auge del crudo de esquisto en Estados Unidos, al oponerse a un recorte de la producción petrolera para deprimir los precios y debilitar la rentabilidad de los productores de América del Norte.

Ali al-Naimi impuso su argumento en el encuentro del jueves, frente a los deseos de países más débiles de la OPEP, como Venezuela, Irán y Argelia, que buscaban un recorte de la producción para revertir una fuerte caída de los precios, que han retrocedido 24 por ciento desde el verano. De hecho, esos países no estaban preparados para ofrecer grandes recortes en sus respectivas producciones y, al decidir no confrontar a los sauditas y a sus ricos aliados del Golfo Pérsico, al final cedieron a la presión de Naimi.

Naimi habló de una rivalidad con Estados Unidos por cuotas de mercado, dijo una fuente a la agencia Reuters, según un despacho divulgado este sábado.

El secretario general de la OPEP, Abdalla El-Badri, confirmó que la OPEP comenzó una batalla por cuotas de mercado. Cuando se le preguntó si la organización tenía una respuesta a la creciente producción de Estados Unidos, dijo: Respondimos. Mantenemos la misma producción. Esta es una respuesta.

La OPEP acordó mantener su tope de producción en 30 millones de barriles diarios, al menos un millón por encima de sus estimaciones de demanda para el primer semestre de 2015.

Este es un mundo desafiante. La OPEP claramente está trazando una línea en la arena (...) El tiempo dirá quién queda en pie, dijo Yasser Elguindi, de la consultora Medley Global.

Foto
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, en Viena durante la reunión de la OPEPFoto Ap

Varios ministros de la OPEP que apoyaban una reducción salieron del salón del encuentro visiblemente frustrados y mantuvieron silencio por varias horas, aunque cuando posteriormente hablaron dijeron que aceptaban la decisión del grupo petrolero.

La OPEP siempre está peleando con Estados Unidos porque Estados Unidos siempre se ha declarado en contra de la OPEP (...) El petróleo de esquisto es un desastre como método de producción, la fracturación y también es demasiado costoso. Vamos a ver qué sucede con la producción, dijo el canciller venezolano Rafael Ramírez.

El pasado viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó un recorte del gasto público que incluye una reducción de los sueldos de altos funcionarios para enfrentar la caída de los precios del crudo, que es la principal fuente de ingresos del país. Por su parte, Rusia se alineará con la decisión de mantener la producción. El viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, dijo el sábado que su país –uno de los mayores productores del mundo– mantendrá sus propios niveles de bombeo, en línea con la decisión de la OPEP.

En tanto, el ministro de Petróleo de Kuwait, Ali al Omair, llamó a los países productores de crudo no miembros de la OPEP a cooperar con la OPEP para garantizar la estabilidad del mercado y evitar importantes fluctuaciones de los precios del crudo. De acuerdo con Omair, los precios se reajustarán en función de la oferta y la demanda. El precio del petróleo ha caído 30 por ciento desde junio.