Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con displicencia de autoridades, grupo invade reserva ecológica en Xochimilco

Levantan individuos dos tejabanes en predio asediado por supuesto funcionario

Vecinos de Santa Cecilia Tepetlapa se quejan de la omisión de servidores; reciben amenazas

Foto
Los pobladores de Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco, denunciaron que la invasión del cerro Tezontitla comenzó con la construcción de unas casas rústicas, igual que ocurrió en otras reservas de la zonaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 35

Ante la complacencia de las autoridades de la delegación Xochimilco, las faldas del cerro Tezontitla, una de las dos áreas de reserva ecológica que aún se conservan en el pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa, fueron invadidas por un grupo de individuos que desde octubre levantaron dos tejabanes con polines y láminas de cartón.

Así lo denunciaron habitantes del poblado, que en un recorrido aseguraron que este sitio de más de 14 mil metros cuadrados es asediado por la asociación Tecitlipac, que representan Fidel Chávez, Antonio García y Lucio Ríos –éste último adscrito al personal de base de la delegación–, que se ostentan como dueños del terreno y en más de una ocasión han intentado apropiárselo.

La estrategia de este grupo es edificar viviendas precarias y después ofertar los terrenos sin contar con el uso de suelo. Así sucedió en la parte alta del cerro, donde hace unos meses las autoridades capitalinas montaron un operativo y desmantelaron 16 viviendas, de las cuales algunas ya volvieron a ser levantadas, refirieron.

En las faldas del cerro, justo en la bifurcación de los caminos reales a San Bartolo y a Santa Cecilia, se pretende seguir una dinámica similar. Así se han ido poblando las áreas verdes, hacen una casita y se van metiendo, relató uno de los pobladores.

De esta situación tiene conocimiento el jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, y las áreas jurídica, medioambiental, tenencia de la tierra y la dirección de Desarollo Urbano, a quienes se les notificó mediante un escrito, en el que se pide a la autoridades tomar cartas en el asunto.

Sin embargo, los vecinos explicaron que ocho días después de la invasión se presentó personal de las áreas jurídica y de tenencia de la tierra –sin convocar a las autoridades del medio ambiente, como en otras ocasiones ha sucedido– que argumentaron que no tienen facultades para el desalojo, por lo que sólo sellarían las casas y los polines.

Lo que vemos es que ahora no hay interés en hacer el desalojo y tememos que sigan delimitando el cerro, expresaron, al señalar que justo un día antes de la invasión la delegación retiró un letrero en el que se advertía que se trataba de una reserva ecológica, en la que está prohibido construir.

Los pobladores, que pidieron el anonimato por temor a represalias, mostraron su preocupación por esta omisión de la autoridad, pues aseguraron que Lucio Ríos, uno de los integrantes de la asociación Tecitlipac, ha amenazado de muerte a un habitante de pueblo e intimidado a la comunidad, por lo que ya se presentó una denuncia penal.

Ante la falta de respuesta de la delegación, los habitantes de Santa Cecilia también presentaron una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), quien hace dos años, ante una invasión similar, constató que se trata de una zona de Preservación Ecológica y Forestal de Protección.