Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visitan médicos del GDF más de 500 mil viviendas en tres meses
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 35

A casi tres meses de ponerse en marcha el programa El médico en tu casa, un ejército de mil 500 galenos, enfermeras y trabajadores sociales recorrió 496 mil 48 vivienda en la delegación Iztapalapa y 56 mil 983 en Gustavo A. Madero, en las que encontró 55 mil 232 personas en situación vulnerable.

En un comunicado, la Secretaría de Salud del Distrito Federal desglosó que de las personas en riesgo 47 mil 340 son adultos mayores y 123 en situación de abandono; 6 mil 518 discapacitados y más de 4 mil mujeres embarazadas que no habían acudido a su unidad para su atención prenatal.

Se atendieron mil 124 personas postradas y 127 enfermos terminales, a quienes junto con sus familias se le brindó apoyo tanatológico y cuidados paliativos.

Durante las visitas el personal de salud identifica a las personas, que por algún motivo, no pueden trasladarse a su unidad médica, como los adultos mayores, enfermos postrados o discapacitados.

A las mujeres embarazadas se les da información sobre las señales de alerta para evitar complicaciones durante el parto y apoyo de cuidados paliativos a personas que transiten por una enfermedad terminal, principalmente.

Detalló que durante la visita se le solicita a los habitantes de cada hogar entregar los medicamentos caducos que tengan almacenados con el propósito de evitar la automedicación y posibles repercusiones a la salud.

Del mismo modo se les entrega información preventiva, medicamento gratuito en caso de requerirlo y se afilian a los servicios de salud gratuitos de la capital a quienes no cuentan con seguridad social.