Sociedad y Justicia
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Entrega premios del concurso de inclusión educativa

Reconoce SEP labor docente en favor de alumnos especiales

Deben mejorarse condiciones de los planteles: subsecretario Alberto Curi

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 37

El subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime, reconoció la labor realizada por docentes y trabajadores de la educación para fortalecer la inclusión de alumnos discapacitados o con aptitudes sobresalientes al sistema educativo nacional, y garantizar el desarrollo pleno de sus capacidades y talentos.

Al encabezar su primer acto público como titular de la subsecretaría, Curi Naime reconoció los trabajos más destacados de alumnos, profesores y escuelas participantes en el 10 Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Inclusión Educativa, esfuerzo que, dijo, se inserta en los programas nacionales para promover la cultura de la no discriminación.

El funcionario federal recordó que México ha suscrito las normas en materia de derechos humanos y equidad que permiten favorecer la inclusión de todos los niños en las aulas del país, sin importar su origen o condición, a fin de crear un sistema educativo justo.

Aseguró que el reconocimiento al esfuerzo que realizan los alumnos con discapacidad o con aptitudes sobresalientes debe ser impulsado con mejor funcionamiento de sus planteles, más equipamiento y accesibilidad, así como incrementar la cobertura y la profesionalización de los docentes.

No estudian 26% de menores con discapacidad: Conapred

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien participó en el acto, destacó que la labor de inclusión en las escuelas es resultado, en gran medida, de la labor realizada por las familias, los docentes y directivos, aunque reconoció que aún es necesario fortalecer la convicción de que el derecho de todo niño con discapacidad para asistir a la escuela no es una opción para los centros educativos.

Recordó que se estima que a escala nacional 26 por ciento de los menores que enfrentan alguna discapacidad no van a la escuela, frente a menos de dos por ciento para el resto de la población escolar. En lo que respecta a la educación superior, la cifra se eleva a 96 por ciento de los jóvenes discapacitados en edad de acudir a las aulas universitarias.