Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ello es lo que más beneficia a los estudiantes, expresa el director

Será retomado el semestre; no se iniciará otro, dice Fernández Fassnacht
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 36

Guanajuato, Gto.

Para no afectar a los alumnos que están por concluir sus estudios, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, dijo que se reanudará el semestre, es decir, que no se iniciará uno nuevo, al confiar en que la próxima semana se retome el diálogo y se pueda presentar la propuesta para el regreso a clases.

Tras la interrupción de las conversaciones con los jóvenes de la asamblea politécnica, Fernández Fassnacht consideró como parte de la dinámica de una negociación el que éstas se hayan suspendido hace unos días.

Sobre el desarrollo del diálogo, añadió que ha sido difícil llegar a acuerdos, y que ha habido escollos como en cualquier intercambio de esta naturaleza, pero estamos al final del camino.

Entrevistado durante los trabajos de la 46 asamblea general ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el director del IPN estimó que lo que más beneficia a los alumnos es la reanudación del semestre y no que se inicie uno nuevo.

Dijo no saber si ello ocurriría este año o empezando el siguiente, pero es algo que se verá cuando presente su propuesta de recalendarización.

El tema de fondo en este asunto es no afectar los derechos ni de estudiantes ni de trabajadores, expuso al destacar que su planteamiento tomará en cuenta que viene el periodo vacacional de dos semanas y que los académicos y empleados administrativos tienen derecho a gozar de esos días de asueto.

Explicó que su intención es reanudar el semestre que debía terminar en diciembre, porque de no hacerlo los estudiantes que están por terminar la vocacional tendrían que esperar un semestre para entrar en la licenciatura y se formaría un cuello de botella que redundaría en un decremento de la oferta educativa.

Por último insistió en que no se va a perder el semestre y que el diálogo con los paristas se reanudará la siguiente semana.