Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redactan carta sobre los compromisos que asumirá el director

Debaten alumnos del Poli cuándo reanudar el diálogo

Sesionan a puerta cerrada en la sede de la ESCA de Santo Tomás

Foto
Asamblea estudiantil, ayer, en la Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Santo TomásFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 36

Anoche los estudiantes que integran la Asamblea Genera Politécnica (AGP) trabajaban en la redacción de la carta que pretenden que firme del director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht.

Reunidos a puerta cerrada en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidad Santo Tomás, también se ocupaban decidir cuándo convocarán a la reanudación de las actividades de la mesa de diálogo que sostienen con funcionarios federales, cuya última sesión, celebrada el martes pasado, fue suspendida ante la falta de condiciones para negociar.

Esta situación estuvo relacionada con la presión que ejercieron jóvenes que afuera del auditorio Alejo Peralta de Zacatenco manifestaron su desacuerdo con la labor de sus representantes en la mesa de diálogo.

De acuerdo con información de alumnos, en la sesión empezó cerca de las 14 horas y el primer tema abordado fue la inclusión del director general del IPN en los trabajos previos a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP). Este asunto ya había sido planteado en otras ocasiones y, de hecho, ya existe un acuerdo al respecto, producto del trabajo de la mesa de diálogo con el gobierno. Sin embargo, la participación de Fernández Fassnacht en dicho momento de gestación del congreso fue uno de los puntos que causó molestia el martes en parte de la comunidad estudiantil y contribuyó a que se interrumpiera el diálogo.

La AGP votó otra ves en favor de que el director participe en la comisión especial previa a la COCNP.

El segunto asunto fue la redacción de la carta y en ello se concentraban los trabajos al cierre de esta edición. En la mesa de diálogo del martes se estaba construyendo una redacción conjunta entre los representantes de la AGP y Fernández Fassnacht cuando la sesión entró en pausa. La redacción, de acuerdo con estudiantes consultados, deberá incluir el compromiso del director de respetar los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo. También lo comprometerá a cancelar la reforma al Reglamento Interno del IPN y la implementación de los nuevos planes de estudio, dos de los motivos por los que se inició el movimiento hace casi dos meses.

Además, la carta indicará que el director se compromete a dejar el cargo cuando el Congreso Nacional Politécnico (CNP) decida sobre la forma de gobierno que el IPN tendrá en el futuro, la cual, como han planteado los alumnos, podría implicar la elección democrática de las autoridades.

El orden del día indicaba que también se abordarían las propuestas de distintas escuelas para la recalendarización del semestre, así como las condiciones para el regreso a clases. También se definiría una fecha para regresar al diálogo con las autoridades y, en su caso, firmar los acuerdos ya alcanzados.

Los acuerdos que han sido consensuados en el diálogo dan respuesta a otras tantas demandas del pliego petitorio de la AGP y garantizan que no habrá represalias contra quienes han participado en el movimiento en el IPN, que las escuelas de nivel medio superior del IPN no se incorporarán al Sistema Nacional de Bachillerato, la no intervención del Tecnológico Nacional de México en el IPN; la salida de la policía Bancaria Industrial de las instalaciones de esta institución y crear un órgano interno de vigilancia y seguridad, así como la cancelación de remuneraciones a ex directores que formaban parte de un consejo asesor del IPN, combatir el asunto de los grupos porriles y destinar mayor presupuesto para becas y mejoras a la infraestructura y la organización del Congreso Nacional Politécnico.

De acuerdo con algunos estudiantes, existía la propuesta de que el diálogo se reanudara este fin de semana. Lo anterior sucedería en caso de que la AGP terminara de discutir y estuviera en condiciones convocar a las autoridades. Sin embargo, otra de las posibilidades manejadas es que, en caso de que los trabajos de la asamblea se prolonguen, la convocatoria se hiciera para el próximo martes.

Se informó la intención de la AGP de sesionar durante la madrugada hasta agotar los puntos a tratar.