Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay voluntad para indagar el caso: SRE en Alemania
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 9

De gira por Alemania, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, informó a representantes de distintos sectores de ese país que el gobierno mexicano tiene voluntad para conducir las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hasta sus últimas consecuencias.

En un comunicado, la cancillería señaló que el funcionario expresó a petición de miembros del grupo parlamentario de amistad México-Alemania, que el Ejecutivo quiere llevar a los responsables de los hechos ante la justicia, de manera abierta y transparente, en colaboración con los familiares de los desaparecidos, sus representantes y la sociedad civil.

Gómez Robledo visitó Berlín del 25 al 28 de este mes y, de acuerdo con la SRE, sostuvo reuniones sobre diferentes temas de la agenda multilateral, en particular, sobre los desafíos que enfrenta México a raíz de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

En las instalaciones de la embajada de México, sostuvo un encuentro con miembros del Parlamento alemán, fundaciones políticas, organizaciones no gubernamentales, académicos, medios de comunicación e integrantes de la sociedad, a los que manifestó que el gobierno de México comparte y se solidariza con el dolor de las familias afectadas. Asimismo, dio información detallada sobre el estado que guarda la investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Por otro lado, en una reunión informal con estudiantes mexicanos radicados en Alemania, a la que acudió la embajadora de México en ese país, Patricia Espinosa, alrededor de 40 participantes manifestaron su exigencia de que el gobierno asuma plenamente sus obligaciones en materia de derechos humanos, no sólo en el caso de Iguala, sino frente a otras situaciones que se viven en el país.

Gómez Robledo se comprometió a transmitir cada uno de sus planteamientos a las autoridades competentes en México.