Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso más reciente es el de los 11 decapitados en Guerrero, admite Osorio Chong

Sigue la guerra entre grupos criminales; debemos actuar con firmeza: Gobernación

El plan de seguridad anunciado por Peña se aplicará también en Edomex y Morelos, precisa

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 10

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que continúa la guerra entre los grupos criminales. El caso más reciente, admitió, fue el hallazgo de 11 cadáveres decapitados en Chilpa, Guerrero.

Precisó que el operativo inmediato –anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto– en la región de Tierra Caliente de Guerrero, que incluye Michoacán, se realizará también en cinco municipios del estado de México y algunos de Morelos.

“Sí. Desafortunadamente sigue. Se dejó un mensaje ahí –en la escena de los cuerpos decapitados– de una organización a otra; por ello es que debemos actuar con firmeza; tenemos que ir para adelante, no dejarnos, de ninguna manera, amedrentar por el crimen organizado y enfrentar con todo el Estado, con toda la fuerza, a estos criminales”, comentó en entrevista radiofónica.

Señaló que en los últimos dos años han sido aprehendidos 80 de los 122 delincuentes más buscados del país. En esta lucha, dijo, algunos grupos fueron desmembrados y otros surgieron, de ahí que es necesario continuar con el plan: Captura sin enfrentamientos, que nos permite desmembrarlos.

Asimismo, Osorio justificó algunos de los puntos del decálogo de la propuesta presidencial para la seguridad. Dijo, por ejemplo, que la estructura y controles de los municipios no son suficientes para brindar seguridad a la población y mantenerse alejados de la delincuencia organizada; mil 100 municipios, comentó, tienen sólo 20 policías cada uno.